Connect with us

La MPH, lidera el ranking de municipalidades con mayor número de quejas fundadas

Áncash

La MPH, lidera el ranking de municipalidades con mayor número de quejas fundadas

Como aporte para que la ciudadanía sufrague de manera responsable, la Defensoría del Pueblo elaboró un reporte con el listado de municipalidades provinciales y distritales más quejadas en nuestra región.

Como parte de las iniciativas que buscan aportar mayores elementos para que la elección de nuevas autoridades regionales y municipales también incorpore un análisis ciudadano respecto a labor edil desempeñada en el presente periodo, la Defensoría del Pueblo presentó un reporte con el listado de municipalidades provinciales y distritales más quejadas, así como los temas por los cuales se solicitó la intervención de la institución.

De acuerdo al reporte, que incorpora información referida al periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2022, el ranking de municipalidades con mayor número de quejas fundadas es liderado por la Municipalidad Provincial de Huaraz, con 237 quejas; seguida de la Municipalidad Distrital de Independencia, con 110 quejas. A continuación, se sitúa la Municipalidad Distrital de Taricá, con 35 casos; mientras que la Municipalidad Provincial de Recuay acumula 28 quejas presentadas ante la sede defensorial de Áncash en dicho periodo.

Así mismo, dentro del listado, el quinto puesto corresponde a la Municipalidad Provincial de Carhuaz, con 27 quejas, seguido de la Municipalidad Provincial de Aija, con 19; y la Municipalidad Distrital de San Marcos, con 18 quejas. En el caso de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, la Municipalidad Provincial de Huari y la Municipalidad Provincial de Yungay, las tres presentan 17 quejas.

Además, según el mismo reporte, las quejas presentadas correspondieron principalmente a problemas de trámites y procedimientos, con 365 quejas referidas a demoras en respuestas o actos administrativos irregulares, entre otros aspectos. En la clasificación por temas, el segundo lugar correspondió a temas de orden municipal, con 233 quejas referidas a falta de calidad en determinados servicios o en la atención de las denuncias vecinales, entre otros.

El tercer lugar en dicha clasificación correspondió a quejas por distintas deficiencias en la prestación de los programas y servicios sociales o de asistencia, con 126 casos; mientras que 118 quejas fueron por problemas en diferentes servicios públicos a cargo de las municipalidades, ocupando así el cuarto lugar de un total de 1091 quejas correspondientes al ámbito de acción de la Oficina Defensorial de Áncash.

#InfórmateYElige

Cabe indicar que, ante estas cifras, la Defensoría del Pueblo dio inicio a la campaña comunicativa #InfórmateYElige, cuyo objetivo es lograr que las personas que acudirán a votar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre, lo hagan de manera consciente y responsable, conociendo la importancia que demanda elegir a autoridades que sean capaces de administrar los recursos públicos y la gestión edil de una manera eficiente. La campaña incluye la difusión de piezas gráficas con información propia de la institución, que serán puestas a disposición de la ciudadanía en la semana previa a la jornada electoral del próximo domingo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page