fbpx
Connect with us

Áncash: Fiscalía allana vivienda del alcalde de Ocros por presunto delito de colusión en obras

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: Fiscalía allana vivienda del alcalde de Ocros por presunto delito de colusión en obras

El Ministerio Público investiga al burgomaestre por la presunta colusión agravada en el otorgamiento de la buena pro de obras valorizadas en S/ 2,4 millones.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Este sábado 15 de octubre, el Ministerio Público desarrolló una serie de allanamientos y registros domiciliarios en simultáneo en las ciudades de Ocros y Huaraz, en la región Áncash. Esto en el marco de la investigación que se le sigue al alcalde provincial de Ocros; Ernesto Salinas Castillo, y otras cinco personas por el presunto delito de colusión agravada en dos obras viales.

Además de la vivienda del burgomaestre, se realizaron diligencias en las casas de Evelyn Alejos Valenzuela (presidenta del comité de selección), Tania Rosario Bonifacio (responsable de Desarrollo Urbano de la comuna de Ocros), Cinthia Gutiérrez Sánchez (analista en contrataciones), Guido Espinoza Mariano (representante del consorcio Mariano) y Evelyn Evangelista Reyes (representante del consorcio Ocros).

PUEDER VER: Hallan cadáver de menor de edad en Yanamito – Mancos

Los fiscales del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash recabaron documentos, comprobantes y otras evidencias que aportarían al caso. Esto con la finalidad de continuar las indagaciones respecto a presuntas irregularidades en la entrega de buena pro por dos obras de mantenimiento de caminos rurales valorizadas en más de S/ 2.4 millones de soles.

El caso

La tesis fiscal señala que el comité de selección no admitió ofertas de postores que cumplieron con los requisitos, y se le otorgó la buena pro a consorcios integrados por las mismas empresas (Consorcio Mariano y Consorcio Ocros) cuya oferta económica fue mayor. Esto para luego gestionar la suscripción del contrato pese al incumplimiento en la presentación de la documentación.

Dicha situación afectó la igualdad de trato, competencia, eficiencia, eficacia e integridad que rigen las contrataciones del Estado. Asimismo, limitó a la Municipalidad Provincial de Ocros contratar en mejores condiciones económicas con una diferencia mayor de costo equivalente a 433 mil soles.

El Ministerio Público refiere que la presidenta del comité de selección, Evelyn Alejos Valenzuela, guardaría una amistad con Guido Espinoza Mariano desde antes del proceso de licitación, para lo cual habrían concertado a fin de favorecer al consorcio Mariano con la ejecución de una de las obras.

Comentarios

Más en Áncash

Tendencia

Facebook

To Top