Connect with us

Contraloría: UNASAM no deposita pagos por más de 90 mil soles

Huaraz

Contraloría: UNASAM no deposita pagos por más de 90 mil soles

Tras un informe de Servicio de Control Especifico por la Contraloría General, reportaron que la casa superior de estudios, no realizó deposito de pagos en el Sistema de Recaudación de Tesorería.

La Contraloría General emitió el informe de Servicio de Control Especifico N° 007-2022-2-0213 mediante el cual reveló que trabajadoras de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) no reportaron ni depositaron en el Sistema de Recaudación de Tesorería (SRT) los cobros realizados a los estudiantes de la Escuela de Post grado, Centro de Idiomas y Centro Preuniversitario durante el 2018 y 2020; lo que generó a la entidad un perjuicio económico por S/ 90 880.00.

El Informe, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNASAM, fue muy revelador ya que, precisa que entre enero del 2018 a marzo del 2020 se anularon 159 recibos de ingresos, simulando no haber recibido los pagos efectuados por los estudiantes de dichos centros de producción. Para ello reportaron los recibos como anulados en el Sistema de Recaudación de Tesorería; no obstante, a los estudiantes se les entregó otro recibo con los datos de la transacción efectuada para realizar sus trámites, de manera que, el dinero no era reportado como ingreso.

Lo que genera que, estos hechos transgredieron la Ley General de Tesorería que señala que la recaudación de los fondos públicos se realiza con la emisión y la evidencia de haberse recibido su registro y depósito en forma íntegra.

Ley General de Tesorería

Dicha situación fue advertida por personal de Universidad, sin embargo, no fue observado ni comunicado a la instancia competente, lo que permitió que el efectivo no ingrese a las cuentas de la entidad. Además, tampoco se implementaron mecanismos de control y supervisión del proceso de recaudación.

A su vez, se verificó que, 15 de las 159 transacciones anuladas, fueron generadas nuevamente en el SRT a nombre de un mismo usuario, pero con conceptos distintos a los anulados; lo que evidencia que dichos ingresos no fueron reportados ni depositados a favor de la universidad.

Por lo que, tres funcionarias y/o servidoras, tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa debido por ello, por su parte, el informe fue derivado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y al rector de UNASAM para el inicio de las acciones penales y administrativas correspondiente.

Fuente: Huaraz Noticias.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page