Connect with us

Pueblo de Cátac anuncia protesta frente a demora en la construcción del Coar

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Pueblo de Cátac anuncia protesta frente a demora en la construcción del Coar

Obra albergará a más de 300 estudiantes y tiene un presupuesto de 100 mil millones de soles; sin embargo, presenta retraso y deficiencias.

En el distrito de Cátac, jurisdicción de la provincia de Recuay (Ancash) se viene gestando una gran protesta frente al incumplimiento que está originando la empresa constructora de la obra millonaria del Coar Ancash.

Como se conoce, en el lugar se viene construyendo una moderna infraestructura para la ejecución de la monumental obra del Colegio de Alto Rendimiento – Coar Cátac, que en un inicio se tiene previsto que albergará aproximadamente a 300 estudiantes que son provenientes de toda la región y otros puntos del país.

Las obras civiles comenzaron el 24 de mayo del presente año, bajo la modalidad de obras por Impuestos, conjuntamente con la empresa minera Antamina, que también deberá responder por este retraso.

Tras los iniciales trabajos al 31 de octubre del presente año se estipula un avance del proyecto en un 35% y para el mes de enero del 2023 enero, debería llegar al 50%. Sin embargo, estas proyecciones están lejos de una realidad.

Entretanto, se ha generado preocupación en la población cataquina, que desde años atrás espera con anhelo esta importante obra educativa que al parecer no cuentan con garantías de trabajo profesional de ingenieros de gran nivel.

En las fotografías y videos se puede apreciar trabajos de “albañil”, hay paredes de bloquetas de concreto que se están inclinando y están apuntaladas por palos de eucaliptos, por lo que advierten serias deficiencias en estructuras que ya muestran fisuras; es decir ya ofrece peligro a los trabajadores.

La población ya se contactó con los medios de comunicación de Huaraz y están demandando explicación técnica del caso observado en la infraestructura educativa, así mismo esperan la intervención de la Contraloría y Fiscalía.

Serán los encargados de la empresa constructora, el Pronied (Ministerio de Educación) y la Compañía Minera Antamina, quienes en el tiempo previsto explicar lo que viene sucediendo, porque al parecer solo habría un avance del 25% en la ejecución del proyecto.

La obra está valorizada en 100 mil millones de soles y al parecer no hay supervisión de los trabajos a cargo de la empresa Aenor y tampoco de las autoridades del distrito de Cátac. La alcaldesa el subprefecto no dicen nada y la Prefectura de Ancash ya deberían estar trabajando, denuncian también.

(Con redacción de Arnaldo Mejía – periodista).

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page