Connect with us

5 recomendaciones claves para evitar incendios en tu negocio

Foto: Difusión

Perú

5 recomendaciones claves para evitar incendios en tu negocio

En la siguiente nota, conoce cinco recomendaciones básicas que los dueños de negocios y viviendas deben considerar para prevenir incendios en sus locales.

Tras el incendio registrado en las galerías de Gamarra hace unas semanas, expertos en siniestros han destacado el cuidado que deben tener los dueños de negocios o viviendas para evitar ser víctimas de las llamas en sus instalaciones.

El subgerente de ingeniería y prevención de Rímac Seguros, David Pérez Torres, dijo que el riesgo de emergencias como incendios es un problema constante y que no solo las casas y las personas están expuestas, sino también las empresas.

Por ello, es urgente tomar las medidas de seguridad correspondientes para evitar estos accidentes, dijo el ejecutivo.

En ese contexto, brindó cinco recomendaciones básicas que los dueños de negocios y viviendas deben considerar para prevenir incendios en sus locales.

1. Revisar la instalación eléctrica

Instalaciones obsoletas, regletas sobrecargadas o electrodomésticos enchufados: la electricidad es responsable de un tercio de los incendios domésticos. 

El consejo que te damos es que antes de cerrar tu negocio compruebes que todos los aparatos eléctricos están desenchufados y hacer una revisión periódica de tus instalaciones eléctricas para descartar cables o tomas en mal estado. También es importante un servicio de mantenimiento de alarma contra incendios.

2. No fume en el lugar de trabajo

Los cigarrillos, además de dañar la salud, pueden causar desastres. Una colilla de cigarro mal apagada puede provocar un incendio, especialmente en condiciones de sequía. Asegúrese de que los ceniceros están correctamente instalados en las áreas designadas para fumadores para reducir los riesgos de incendio.

Considere comprar un sistema de cámaras de seguridad con un detector de humo y manténgalo activado durante todo el día. Además de realizar frecuentemente el servicio de mantenimiento de alarma contra incendios.

3. Cuidado con los líquidos inflamables o combustibles

Los depósitos de combustible se han convertido en un hábito al provocar incendios. Recuerde almacenar y manipular los productos inflamables con cuidado, preste atención a las instrucciones de los fabricantes y la normativa aplicable. Es importante que contrate empresas de alarmas para negocios para protegerse contra estos peligros.

4. Un lugar seguro

Si tiene un restaurante, tenga cuidado con las llamas de hornos, calderas y aguas termales que podrían encender fluidos combustibles como gases inflamables. Para ello es necesario disponer de un espacio adecuado para señalizar y equipar las cocinas. Si aún no sabes los tipos detectores de humo y de calor que necesita tu negocio consulta a los especialistas de tu zona.

En muchos casos, los trabajadores no saben qué hacer en medio de un accidente. Por ello, te aconsejamos activar un manual de incendios que explica el protocolo a seguir en caso de emergencia. Además recuerde contar con una empresa de alarmas contra incendios para la instalación de sus dispositivos de prevención.

5. Revisa los extintores y las alarmas

El fuego debe extinguirse antes de que se produzca una chispa. Tener al menos dos extintores en el negocio o en casa es el primer paso para evitar un accidente. Es mejor colocarlos en columnas o paredes con su respectiva señalización.

Use una solución avanzada de protección contra incendios que sea confiable y flexible para que pueda concentrarse en su negocio. Por supuesto, podrías pensar que cualquiera puede instalar el detector de humo y la alarma contra incendios él mismo. No obstante, es preferible acudir a empresas de alarmas para negocios.

Pérez reveló que el porcentaje de pymes que tienen contratado un seguro contra incendios no supera el 10%.

El ejecutivo explicó que, hasta diciembre de 2017, Rímac había registrado alrededor de 295 siniestros por incendios, cuyas pérdidas ascendieron a 29 millones de dólares.

Asimismo, indicó que durante este tipo de siniestros también se activa la póliza de Responsabilidad Civil, que cubre al asegurado frente a reclamaciones por daños a la propiedad y/o a terceros que hayan sido afectados por el evento.

¿Por qué implementar un sistema de cámaras de seguridad?

Para el control de incendios a gran escala, especialmente en exteriores ya sea en el hogar o el negocio, los detectores de humo ya no son suficientes. La solución que brindan las empresas de alarmas para negocios actualmente: vigilancia en tiempo real, con un sistema de cámaras de seguridad.

Su uso permite detectar actos maliciosos e intentos de allanamiento. Pero su utilidad no queda ahí: esta monitorización en tiempo real también juega un papel importante a la hora de detectar el inicio de incendios y combatirlos.  Es necesario conocer los tipos de alarmas para proteger tu hogar u empresa para proceder con la instalación. Tenga en cuenta que para acceder a un buen servicio es indispensable que la instalación sea realizada por una empresa de alarmas contra incendios experimentada.

Drones para la prevención de incendios y proteger

En otros países tienen otras herramientas que les ayuda a prevenir los incendios y gracias a los drones les hacen seguimiento, gracias a la filmación en drone se puede tener una mejor visión del área. El equipo  puede estar cargada de diferente tecnología, esto dependerá de la tarea y del grado de seguridad que se necesite. Si es que se busca aumentar la efectividad del sistema de seguridad, existen soluciones que ofrecen drones equipados con cámaras infrarrojas que permiten detectar el calor humano en zonas con poca luz.

Gracias al avance de la tecnología en los sistemas de seguridad que ofrecen las empresas de alarmas para negocios también cuentan con soluciones contra incendios, se pueden usar diversas instalaciones automáticas de detección o extinción. Estos procesos permiten contener o incluso extinguir una fuente de fuego mediante una intervención rápida, incluso en ausencia de los ocupantes.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page