Connect with us

Trazabilidad de productos con la tecnología  RFID

Foto: Difusión

Actualidad

Trazabilidad de productos con la tecnología  RFID

Conoce cómo usar esta novedosa tecnología para la trazabilidad de cualquier producto en la cadena de suministro

De vez en cuando, las autoridades sanitarias dan un tirón de orejas a las empresas que no respetan las normas de seguridad que marca la ley, con el único objetivo de que nadie sufra accidentes personales.

Hablamos de alertas sanitarias por infecciones alimentarias, fallos de medicamentos u otros problemas relacionados con empresas que elaboran, distribuyen o comercializan productos relacionados con la alimentación, la salud (farmacia en particular, pero también con empresas químicas), así como con otros sectores cuyos productos , debido a diversas fallas, puede representar un riesgo para la salud humana.

Para poder retirar estos productos a tiempo y que el daño sea el menor posible, la trazabilidad de los productos es fundamental. Y hoy queremos hacer especial hincapié en este punto, con el objetivo de que puedas tener un negocio seguro y de confianza, tanto para ti, que eres responsable de lo que allí sucede, como para los clientes que distribuyen, venden o consumen estos productos.

Qué es y por qué es importante la Trazabilidad

Los jefes de almacenes de pequeñas empresas aún no saben cómo hacer la trazabilidad de un producto y esto se debe al desconocimiento del proceso, y es que la Trazabilidad es la capacidad de rastrear cada aspecto del proceso de fabricación y distribución. Dentro de sus operaciones, idealmente debería ser capaz de recopilar y documentar el historial completo del ciclo de vida de un producto: desde la adquisición de las materias primas hasta el envío del producto terminado.

La información importante que puede (y debe) rastrearse incluye:

  • El origen de los componentes del producto.
  • Notas de inspección sobre el producto.
  • Tiempo de permanencia en cada puesto de trabajo.
  • El cronograma general de producción
  • El destino final del producto.

¿Y cuáles son los beneficios de todo esto? Que se trata de una “herramienta de gestión de riesgos que ayuda a facilitar la retirada de alimentos en los que se ha detectado algún problema y permite a los consumidores recibir información precisa y precisa sobre los productos en cuestión”.

Esto en cuanto a alimentos, pero la trazabilidad cumple el mismo rol en empresas farmacéuticas, químicas y otras manufactureras, en general.

¿Cómo funciona?

Los terminales portátiles y los  equipos lectores para RFID requieren de dos componentes principales que subyacen a los sistemas de trazabilidad efectivos. Estos son: 

  • Identificación/codificación confiable
  • Registro central 

El proceso requiere la adopción de un sistema de identificación o codificación que permita el etiquetado único de productos individuales, lotes o producción de un área geográfica. Esto implica el uso de tecnologías como el marcado permanente de piezas o componentes a medida que ingresan al ensamblaje o directamente del proveedor. Las organizaciones pueden utilizar códigos de barras 2D, ID de matriz de datos o etiquetas RFID aquí. 

Una vez que el producto o componente inicia el proceso de fabricación, su identificación se captura en tiempo real y se transmite a una base de datos central. Cuando un producto acumula un historial de fabricación completo, se dice que es completamente rastreable. 

Trazabilidad con RFID

Una etiqueta o etiqueta RFID está asociada con un producto único y lo seguirá a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta el almacenamiento, el transporte y la entrega…

De hecho, es una etiqueta inteligente que reemplaza el papeleo más tradicional. A diferencia de la etiqueta de código de barras, permite almacenar información durante toda la vida del producto y garantizar el proceso de producción.

La tecnología RFID también le permite ubicar inmediatamente un producto en una línea de producción y conocer su estado dentro de esa línea de producción.

A primera vista, la tecnología RFID, puede ser completa de instalar para una aplicación de trazabilidad, pero contrariamente a lo que muchos puedan pensar, su costo se reduce rápidamente con la rentabilidad del eliminador de errores y el ahorro de tiempo considerable.  Es importante conocer las ventajas del RFID en un almacén para optimizar los procesos. Además RFID aporta numerosas ventajas para optimizar la trazabilidad del producto:

  • Lectura de datos a distancia sin abrir un palé o cajas
  • Lectura sin error del microchip (a diferencia de un código de barras que puede ser ilegible debido a daños en la etiqueta o mala calidad de impresión)
  • Ganancia de tiempo mediante la lectura simultánea de varias etiquetas RFID
  • Reutilización
  • Interoperabilidad con su software de cadena de suministro (similar a las etiquetas de código de barras pero RFID no requiere modificaciones en los sistemas ERP).

Codificación GS1

Es el que, según la ley, deben contener los productos de las empresas de los sectores antes mencionados, y que no es más que un código de barras estándar que permite representar los datos bajo una estructura estándar y predefinida conocida como sistema de datos GS1 de uso internacional. Habilita la transmisión y captura de datos de forma ágil y eficaz.

El Sistema GS1 es una mejor práctica para implementar la trazabilidad, ya que promueve la estandarización mundial a través de la identificación de productos y el intercambio de información.

Esto permite:

  • Conocer el origen de los materiales y componentes del producto.
  • Conocer la historia del proceso aplicado al producto.
  • Conozca la ubicación del producto en cualquier punto de la cadena de suministro.

La trazabilidad se está convirtiendo rápidamente en una parte importante del proceso de fabricación para empresas de diversas industrias. Si bien algunos creen que solo se aplica a productos que podrían estar sujetos a retiros del mercado, como alimentos, automóviles o aeronaves, la trazabilidad debe ser parte de los procesos de todos los fabricantes.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page