Connect with us

Invasores en Chinecas amenazan con apropiarse de tierras ya adjudicadas

Áncash

Invasores en Chinecas amenazan con apropiarse de tierras ya adjudicadas

Invasión generada en tierras del Proyecto Especial Chinecas, Áncash. Donde Beneficiarios de la Ley N.° 27887, a quienes les adjudicaron tierras el año 2004 para compra, denunciaron que el área separada para ellos está en peligro de ser invadida..

Los denunciantes, 20 en total, indicaron que por ley les corresponden parcelas de 5 hectáreas a cada uno y están ubicadas en la zona Azotea de Carbonera, dentro del subsector Pampa La Carbonera, a 10 kilómetros del canal derivador La Huaca Nepeña (canal principal), en el distrito de Nuevo Chimbote.

El problema, dijeron, es que unos invasores han instalado tuberías de 8 pulgadas para llevar agua desde el canal principal hasta sus parcelas. Es decir, los usurpadores pretenden apoderarse gratis de terrenos ya adjudicados por ley, a personas que pagarán 15 000 soles por cada lote.

El área en cuestión es la misma que, en una nota de prensa, Chinecas aseguró haber frenado una invasión de 200 hectáreas. Sin embargo, los denunciantes indicaron que las tuberías nunca fueron decomisadas. Aseguraron que al día siguiente ya estaban enterradas y ahora es más complicado y costoso retirarlas.

“Lo que se necesita es que hagan un desalojo total de las tuberías en los 10 kilómetros, no solo de nuestra área sino hasta el canal, porque mientras dejas 6 o 7 kilómetros ellos siguen avanzando. (…) Para nosotros el desalojo simplemente no se ha hecho”, expresó un beneficiario afectado.

Se llegó hasta Pampa La Carbonera y se logró verificar que en el canal principal (Toma 10) hay sifones instalados que captan agua de manera ilegal y llenan reservorios de 10 a 12 metros de profundidad. También se comprobó que en los terrenos eriazos aún hay tuberías enterradas.

Chinecas informó mediante nota de prensa del 21 de octubre que destruyó 11 sifones instalados en el canal principal, a la altura de la Toma 10. Sin embargo, no mencionó si había retirado las tuberías enterradas a lo largo de 10 kilómetros en Pampa La Carbonera.

Segundo intento

Azotea de Carbonera es la segunda zona asignada a los beneficiarios de la Ley N.° 27887. Sus terrenos originales estaban cerca al canal de principal, pero no los ocuparon porque fueron invadidos entre los años 2005 y 2006. Los denunciantes han esperado 15 años por las tierras permutadas.

“Nuestro temor es que esas áreas sean invadidas totalmente y se trunque igual que la primera zona que nos adjudicaron, y se vea el mismo cuento: ellos nos invaden, Chinecas nunca logra sacarlos y nosotros nunca somos adjudicados. De nuestros socios, casi la tercera parte ha fallecido ya”, señaló un denunciante.

Los beneficiarios sospechan que funcionarios de Chinecas están coludidos con los invasores, pues permitieron su avance. “Informamos al proyecto que venían colocando esas tuberías. Diez kilómetros lo han hecho en más de un año y con maquinaria pesada. Han partido un cerro de pura roca y les demoró medio año hacerlo”, afirmó otro afectado.

Otra señal que los lleva a sospechar de Chinecas es que la entidad no acciona legalmente contra los invasores, a pesar de tenerlos identificados. Aseguraron que el área de Asesoría Legal es la encargada de informar a la Procuraduría del gobierno regional, pero no se conoce ninguna denuncia penal.

Se solicita

Se les entregue de una vez las parcelas que les corresponden. Indicaron que ya están independizadas, lo que tardó año y medio, y solo falta que las coloquen a su nombre para tomar posesión, pero ya van dos meses sin que ocurra. Pidieron la intervención de las autoridades.

“Para nosotros la corrupción está enquistada ahí. Lo hemos palpado. Casi 20 años que no nos entregan (nuestras parcelas) es porque la corrupción está ahí. (…) Entonces, queremos que intervengan Chinecas o se presione de tal manera que nos entreguen ya los terrenos, antes de que los invadan”, precisó uno de los denunciantes.

Datos adicionales

  • Los denunciantes prefirieron que no se consignen sus nombres por temor a represalias, pues afirman que los invasores actúan con delincuentes.
  • El área de Imagen de Chinecas informó que el gerente general Jeff Cárdenas Concha estaba muy ocupado para dar declaraciones.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page