Connect with us

Buscan equilibrar la oferta de agua superficial en la cuenca del río Santa

Áncash

Buscan equilibrar la oferta de agua superficial en la cuenca del río Santa

En los últimos 44 años, la Cordillera Blanca ha perdido el 40,5% de su superficie glaciar, de acuerdo con el informe de la Autoridad Nacional del Agua.

Considerando la información brindada por el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, los actores involucrados en la cuenca del río Santa acordaron articular acciones, que permitan equilibrar la oferta de agua superficial que abastece a las regiones de Áncash y parte de La Libertad, en los usos: poblacional, agrario, industrial, energético, entre otros.

La reunión de trabajo se desarrolló en la ciudad de Huaraz (Áncash), como parte de los compromisos asumidos en una primera reunión que tuvo lugar en Nuevo Chimbote, teniendo como participantes a los representantes de: Proyecto Especial Chinecas, Agro Rural Áncash, Sernanp – Parque Nacional Huascarán, Serfor Áncash, Federación Agraria Departamental de Áncash, Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, Mancomunidad Municipal Waraq y de las juntas de usuarios: Medio Alto Santa y Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche Virú Chao.

El director de la AAA Huarmey Chicama, Ing. Roberto Suing Cisneros, remarcó que es importante el involucramiento de las instituciones y organizaciones que tienen competencias y funciones relacionadas a la gestión del agua en la cuenca del río Santa, para lograr una adecuada Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Finalmente, los asistentes solicitaron el compromiso y participación de los actores que forman parte de la cuenca del río Santa, en ambas márgenes (derecha e izquierda), recordando que la reserva de agua en las montañas está disminuyendo de forma acelerada como consecuencia del calentamiento global.

Dato:

Los glaciares son reservas de agua dulce en estado sólido y regulan el caudal en los cuerpos naturales de agua (ríos y quebradas) durante el año.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page