Connect with us

DDC Ancash inicia trabajos de protección de restos arqueológicos de Willcahuain

Composición: Ancash Noticias

Áncash

DDC Ancash inicia trabajos de protección de restos arqueológicos de Willcahuain

Informó también las acciones que vienen tomando par declarar en emergencia al distrito de Chavín de Huántar por los desplazamientos de tierra en el cerro de Nunupata

El director desconcentrada de Cultura de Áncash – DDC, Óscar Negreiros Cerna anunció que se viene protegiendo los restos arqueológicos de Wilcahuain para evitar filtraciones que puedan afectar los interiores de las diferentes infraestructuras.

“Este es un trabajo que venimos realizando hace una semana, y ya estaremos culminando los trabajos en Willcahuain e Ichi Willcahuain, que son las zonas de importancia; se reportó que en estos lugares había filtraciones”, informó Negreiros”, dijo.

Anunció que igual trabajo se viene coordinando en el Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar, para que, durante las próximas semanas, inicie su protección con geomembranas, ante la presencia de las lluvias. “En el tema del museo nacional de Chavín, ya se culminó de geomembranas en el techo, ya no se tiene filtraciones en esta zona, ya esperamos se inicien los proyectos de investigación”, indicó.

Negreiros indicó también sobre los trabajos de protección de los restos líticos de Sechin a través de un proyecto de investigación, para luego proteger los monolitos del Museo de Ancash.

Por otro lado, mostró preocupación por el reporte de Ingemmet, que advierte peligro en la zona de Nunupata, frente a lo cual, señaló que se reunieron con diversas autoridades competentes, para acordar dar respuesta a esta emergencia y tomar medidas de prevención.

“Es una zona grave, la situación está muy compleja, los compromisos han sido por parte de todas las autoridades, se hará un estudio de drenaje y todo eso, se espera se cumpla, para trabajar un proyecto de inversión pública para tratar el problema. Se ha detectado que la zona de Nunupata es una zona de desplazamiento, lo peor que puede pasar es que toda esta tierra pase al río y se forme un gran dique, y podría sepultar la zona de Chavín, pediremos se declare en emergencia”, indicó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page