Connect with us

CMP: Minsa no presenta plan de contingencia ante aumento de casos COVID-19

Áncash

CMP: Minsa no presenta plan de contingencia ante aumento de casos COVID-19

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, señaló que su institución pidió a la ministra Kelly Portalatino, hace 2 semanas, el documento con las acciones ante la llegada de una posible quinta ola, pero que, hasta e momento, no tienen respuesta.

El último jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Alerta Epidemiológica ante el aumento de contagios por COVID-19 en Lima Metropolitana y 6 regiones del país. Asimismo, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, declaró ayer domingo que se evaluaría retomar el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, durante la temporada navideña.

Frente a esta situación, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, indicó que la última semana de octubre su institución solicitó el plan de contingencia del Minsa ante la llegada de una posible quinta ola de contagios, pero que, hasta el momento, no ha obtenido respuesta.

«Tuvimos una reunión, el 31 de octubre, con la ministra y le preguntamos por el plan de contingencia. Hasta ahora no lo conocemos. Nos preocupa, porque los casos están aumentando significativamente (y) las coberturas de inmunización, sobre todo a las personas mayores de 60 años, todavía son deficientes», manifestó el galeno.

En ese sentido, Urquizo subrayó que los contagios siguen aumentando en más regiones del país y «no se están tomando medidas de prevención».

«Ya van tres semanas en que, cada día, están aumentando los contagios. Primero fue Moquegua, Loreto, Lima; ahora es Arequipa, Áncash, Ica. En esas dos últimas regiones, había una cobertura mayor del 90%, y ahora aumentan los casos», indicó.

Asimismo, el decano del CMP cuestionó que no haya un «vocero» del Minsa que oriente a la población sobre medidas de prevención ni que se estén anunciando las políticas del sector salud frente al inicio de la temporada navideña.

«No sabemos qué está esperando el Minsa para tomar acciones de forma inmediata. Ya se acerca Navidad y sería triste que la pasemos con familiares enfermos o fallecidos. Hace semanas, el ministerio debió decir que hay que hacer A, B, C. Hasta este momento, solo están viendo posibilidades. Eso nos preocupa», refirió.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page