Connect with us

Contraloría: perjuicio en EPS Chavín por remuneración a funcionarios de confianza

Áncash

Contraloría: perjuicio en EPS Chavín por remuneración a funcionarios de confianza

Entidad evidencia más S/180 mil de perjuicio en EPS Chavín por incrementos en la remuneración a funcionarios de confianza.

La Contraloría General emitió el informe de control específico N° 030-2022-2-0337 mediante el cual detectó un perjuicio por S/186 780.00 en la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Chavín, debido al pago de incrementos remunerativos y de beneficios económicos durante el 2021 a funcionarios de confianza y director, por conceptos de movilidad y refrigerio así como de asignación vacacional y escolaridad. Por estos hechos seis funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huaraz evaluó los pagos autorizados y desembolsados entre enero a diciembre del 2021, derivado de convenio colectivo de ese año y que fueron pagados con recursos del fondo de inversiones de los años 2020 y 2021.

El informe detalla que “los incrementos remunerativos y beneficios económicos tuvieron su origen en la Resolución de Directorio N° 005-2017-EPSCHAVIN S.A./PD, mediante la cual el Directorio de la entidad aprobó el incremento remunerativo por conceptos de movilidad y refrigerio únicamente para los funcionarios de confianza y el directivo, en la suma de S/ 966.00 y S/ 1591.00 respectivamente.”

“Además, producto de los pactos colectivos de años anteriores se incrementó las remuneraciones en S/ 200.00 (doscientos soles) y beneficios económicos por concepto de asignación vacacional y escolaridad”, aun cuando para el periodo fiscal 2021 no estaba vigente ningún pacto colectivo, señala el documento. Dicho beneficio se hizo efectivo a través de un laudo arbitral.

Es así que, se evidenció que los funcionarios de la entidad tramitaron y aprobaron el Presupuesto Analítico de Personal PAP – 2021 incluyendo los mencionados incrementos remunerativos a pesar que incumplían la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021 y la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Asimismo, se observó que los funcionarios de confianza con poder de decisión se beneficiaron con los derechos de sindicación contraviniendo el artículo 42 de la Constitución Política del Perú y el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Seis funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa por ello el informe fue derivado al Procurador Público Anticorrupción para las acciones penales del caso, así como al Directorio de la EPS Chavín para las acciones que correspondan.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page