Connect with us

Áncash: Estudiantes en Hualalay reciben alimentos de Qali Warma

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: Estudiantes en Hualalay reciben alimentos de Qali Warma

El programa social del Midis lleva 14 tipos de alimentos a niños en extrema pobreza.

Hualalay, un lugar especial, tan lejano como hermoso, ubicado en el distrito de Tauca, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, alberga a la Institución Educativa n.o 88164, que a diario recibe a 94 niñas y niños de primaria y 74 estudiantes del nivel secundaria.

Aquí los escolares inician sus labores educativas a las 7:30 de la mañana y en el caso de secundaria, por ser una escuela con jornada escolar completa (JEC), las clases culminan recién a las 3:30 de la tarde. Por ello el Comité de Alimentación Escolar (CAE) junto a las madres de familia consideraron importante reiniciar la preparación de los alimentos dentro de la institución educativa.

Es así que, desde la segunda entrega de productos, que realizó Qali Warma en el 2022, esta escuela reinició la preparación y consumo alimentos dentro de sus instalaciones.

El compromiso de las madres de familia ha logrado que la accidentada geografía para llegar a este centro poblado no impida que los estudiantes reciban el servicio alimentario rico y calientito antes de iniciar las clases, pues la comunidad educativa ha logrado organizarse para la preparación de alimentos. Para tal fin, realizan turnos rotativos y en grupos de tres o cuatro madres de familia por día. Se encargan de la preparación de los desayunos para primaria y también los almuerzos en el caso del nivel secundaria, por ser una escuela JEC.

Cuando les toca el turno de preparación, las madres de familia hacen su ingreso a la institución educativa desde las 4:30 de la mañana e inician la faena de cocina, lo que permitirá tener el desayuno listo desde las 6:00 de la mañana para esperar que los estudiantes vayan llegando y servirles para proceder al consumo. Los estudiantes disfrutan de preparaciones como unos ricos tallarines con bofe y bebible de harina extruida con leche.

La jornada no culmina con el desayuno escolar. Apenas terminan este primer alimento del día, las madres de familia proceden a limpiar todo el ambiente de cocina y desde las 10 de la mañana, con el ánimo al tope, y siempre dibujando una sonrisa en el rostro inician la preparación del almuerzo para los jóvenes de secundaria. Ellos reciben platillos como arroz con menestra marrón y ensalada de conserva de pescado con verduras.

Hasta estas zonas altas de la sierra Ancashina, Qali Warma lleva 14 tipos de alimentos variados y nutritivos mensualmente, que aportan al organismo proteínas y energías que los escolares necesitan y de esta manera, la comunidad educativa, de la mano con Qali Warma, nutre los sueños de los estudiantes con una buena alimentación.

Fuente: Unidad de Comunicación e Imagen de Chimbote

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page