Connect with us

Madre ancashina dona riñón a su hijo para darle una oportunidad de vida

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Madre ancashina dona riñón a su hijo para darle una oportunidad de vida

El pequeño de 11 años, natural de Ancash, estuvo internado en el Instituto Nacional del Niño, al ser diagnosticado de una enfermedad renal crónica.

“Gracias a mi mamá que me donó su riñón me he trasplantado, ella me brindó como una segunda vida para mí. Estoy muy feliz. Gracias mamita por tu amor”, con estas palabras, Leonel H.C. agradeció a su madre Jhayra Calderón Tolentino (27), quien no dudó en donar uno de sus riñones a su hijo para salvarle la vida.

Leonel tiene apenas 11 años de edad y es natural del centro poblado de Huampará, caserío de Pachachaca , distrito Huari, provincia Huari, en la región Áncash. A su corta edad, fue diagnosticado con una enfermedad renal crónica, en fase 5. Sus riñones tenían daños severos y ya no depuraban los desechos de la sangre, por lo que comenzó un proceso de hemodiálisis.

En tanto, paralelamente ingresó a lista de espera para un trasplante renal en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Ante la falta de un donante, su progenitora se ofreció como voluntaria.

Madre e hijo fueron sometidos a los estudios pormenorizados para verificar la compatibilidad, a fin de proceder con el trasplante renal con donante vivo relacionado.

El 29 de octubre último se concretó la cirugía, gracias a un equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN San Borja, entre cirujanos trasplantadores, anestesiólogos, enfermeras, urólogos e instrumentistas con experiencia en trasplantes.

El pequeño Leonel, junto a 18 niños participó de una ceremonia litúrgica en el mes de la Navidad, en agradecimiento al milagro de la vida tras recibir un trasplante, entre renal, hepático y córnea. Mientras que otros ocho pequeños de los 27 que se encuentran en lista de espera por un órgano, pidieron a la ciudadanía decir: “Sí, a la donación voluntaria”.

El dato

Por su parte, la jefa de la Unidad de Donación y Trasplante, Melva Benavides López, destacó que, en 5 años de funcionamiento, dicha área realizó 47 trasplantes con donante vivo y donante cadavérico (30 renales, 8 hepáticos y 9 de córnea); de los cuales 25 se concretaron durante la pandemia por covid-19, subvencionados por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Minsa.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page