Connect with us

Organizaciones sociales y civiles se suman a primer día de paro exigiendo el cierre del congreso

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Organizaciones sociales y civiles se suman a primer día de paro exigiendo el cierre del congreso

La policía informó que la marcha se viene desarrollando de forma pacífica en diferentes puntos de Huaraz y La región Ancash.

Cientos de pobladores se sumaron hoy a la medida de lucha que se desarrolla a nivel nacional, para exigir la renuncia de Dina Boluarte, así como el cierre del congreso y nuevas elecciones generales.

Organizaciones sociales y civiles, gremios y sindicatos de comerciantes, mototaxistas, ligas agrarias, el Sutep, y ciudadanos de a pie se concentraron en diferentes puntos de Huaraz para luego sumarse a la marcha de protesta pacífica , en este primer día de paro en Ancash, por el cierre de congreso.

Desde tempranas horas de hoy jueves 15 de diciembre, la población inició la protesta que se había anunciado ayer miércoles 14 de diciembre. Los protestantes, como primera medida, bloquearon las vías de comunicación de Casma a Huaraz, Huaraz al Callejón de Huaylas y Recuay a Huaraz.

En Recuay,  los manifestantes colocaron un tractor viejo para impedir el pase, viéndose varados los vehículos de transporte interprovincial y otros, cuyos pasajeros tuvieron que realizar trasbordo para llegar a su destino.

En Huaraz cerraron los mercados principales y tiendas comerciales, como los paraderos de empresas interprovinciales y de turismo, así como instituciones públicas, en salvaguarda ante probables hechos de violencia.

Por las principales calles de Huaraz se movilizaron los ciudadanos, manifestando su posición frente al pedido de cierre del congreso y uniéndose a la lucha nacional. «También nos solidarizamos por los que están luchando en otras regiones, y hasta el momento ya se tiene muchas muertes», sostuvieron los representantes.

«Dina Boluarte, representa el continuismo y la corrupción, estamos cansados como pueblos originarios y comunidades campesinas, por eso exigimos que la señora Boluarte renuncie, se ha rodeado de fujimoristas, por eso le pedimos que antes que la situación se complique que renuncie y se vaya», manifestó un representante.

El abogado huaracino Hitler Leyva también se manifestó señalando que Pedro Castillo debería ser puesto en libertad, ya que no se ha seguido el debido proceso en su contra, y consideró que todo forma parte de un sistema de corrupción.

«Como no estar hoy en las calles ante una protesta pacífica a nivel nacional, estoy convencido que el pueblo peruano quiere el cierre del congreso y la renuncia de la señora Boluarte, porque no está calificada, ética y moralmente, porque no ha cumplido su palabra… en el mismo saco están los indeseables congresistas, que mientras morían los hermanos en el Perú, dos congresistas estaban peleando en el congreso. Que no se diga que aquí hay gente pagada o azuzadores, el pueblo está participando espontáneamente», refirió por su parte el expresidente del Fedip Huaraz Martín Macedo Menacho.

Policía resguarda medida de lucha

Entretanto el jefe de la XII Macro Región policial de Ancash, general PNP Fredy Del Carpio León, dijo que la movilización en Huaraz y otras ciudades de la región es pacífica, salvo con el bloqueo de la vía en el distrito de Cátac, por lo que, los pasajeros realizaron trasbordos para llegar a Huaraz.

«Estamos en estado de emergencia pero la gente tiene derecho a poder protestar y reclamar. Estamos sí despejando las vías para que puedan circular los vehículos. En el Santa el tránsito es normal. Acá tenemos mil personas a más, no podemos enfrentarnos con el pueblo, solo pedimos que no  haya vandalismo, hemos recomendado que la marcha sea pacífica», recalcó el jefe policial.

Señaló además que esperan que los productos periciales se trasladen a Huaraz, y que buscarán el diálogo con los manifestantes para que los vehículos particulares puedan pasar.

«Tenemos ya la orden de aquí a un rato  para ver y conversar. Vamos a ver a qué diálogo llegamos, lo hemos hecho en Recuay y hay carros particulares que están pasando, no hay violencia, pero sí hay un tractor viejo, que han puesto», informó.

Dijo también que los carros de emergencia y otros están pasando con normalidad, en la vía Huaraz – Recuay y otros puntos donde se mantienen bloqueados y que hasta el momento no se vienen registrando incidencias.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page