Connect with us

Tipos de trabajos de TI más populares en 2023

Foto: Difusión

Actualidad

Tipos de trabajos de TI más populares en 2023

En la siguiente nota conoce cuáles son las profesiones TI más demandadas para este año 2023.

Para nadie es un secreto la enorme migración hacia el mundo digital que estamos viviendo, y España no se ha quedado atrás en todo este proceso. De hecho, se ha convertido en el tercer país de la Unión Europea en lo que respecta a conectividad, mientras que cuenta con la séptima posición en materia de servicios públicos digitales. 

Sin embargo, en cualquier aspecto, España supera a la media europea en cuanto a tecnología y medios digitales. Por su parte, el sector de Tecnología de la Información es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en la última década.

Desde desarrolladores webs, especialistas en e-commerce, analista de datos, expertos en ciberseguridad e inteligencia artificial, son solo algunas de todas las profesiones TI más demandadas para el año 2023; en muchos casos, esto se convierte en un modelo productivo que ayudará a la recuperación económica española, la cuál se ha visto afectada después de la pandemia por COVID-19.

Una nueva realidad

La realidad de muchos españoles cambió drásticamente en los últimos dos años. La inminente digitalización y globalización de la economía trajo consigo nuevos retos para todas las empresas del país y de todo el mundo.

Las organizaciones actuales requieren de profesionales que sean capaces de asumir estos desafíos, por lo que muchas profesiones se han vuelto bastante solicitadas. 

A pesar de todo esto, cumplir con los requisitos clásicos relacionados a la búsqueda de trabajo no ha cambiado demasiado, por lo que crear currículum con CVMaker es la opción más adecuada para sobresalir en un entorno tan competitivo. Tener un CV intachable, perfectamente estructurado y adaptado a las necesidades modernas es la clave.

¿Cuáles son los perfiles profesionales TI más demandados en 2023?

No hay dudas que a partir del crecimiento pre, durante y post pandemia del teletrabajo, muchas profesiones y puestos que ya se encontraban con una alta demanda, han sufrido un crecimiento exponencial.

Tan solo en España, de acuerdo con Ametic, el sector tecnológico y digital generó en 2021 un 5,2% más que en el 2020, alcanzando casi los 115 millones de euros. De acuerdo a estos datos, facilitados por la patronal AMETIC, deja en evidencia que mucha información interesante:

En primer lugar, se trató de un año caracterizado por cloud y los datos digitales, donde la mitad de la facturación (48,1%), proviene de las Tecnologías de la Información. Para 2022, la inversión de las empresas en TI ha crecido un 3,5%, lo que apunta a un excelente panorama para el 2023.

Pero lo importante, ¿cuáles serán los perfiles laborales que se caracterizan por su demanda para el 2023? Conocer esto nos ayudará a enfocarnos en las ofertas académicas y laborales adecuadas, para disfrutar de un salario por encima de la media.

Programador web especializado

Actualmente el mercado laboral TI se ha caracterizado por una enorme cantidad de desarrolladores FullStack, es decir, profesionales con amplios conocimientos en muchos lenguajes que se desenvuelven bastante bien en muchos aspectos. 

Sin embargo, para el 2023 se necesitarán desarrolladores con conocimientos y manejos especializados en JAVA (back-end) así como en MicroServicios, siendo las necesidades más importantes del mercado actual.

Por lo que si somos programadores, la idea más acertada es profundizar en estos lenguajes para ser más interesantes para los reclutadores, de esta forma, podríamos gozar de un salario de hasta 40.000 euros al año.

Especialista en e-Commerce

Después de la pandemia, el comercio electrónico creció de forma abismal, dominando las ventas actuales con bastante soltura. 

Las empresas actuales reconocen la importancia del e-Commerce, por lo que requieren de expertos en comercio electrónico, pero no basta con un amplio conocimiento. 

Se requiere también habilidad creativa, el especialista debe ser capaz de crear y gestionar las tiendas online, así como tener la capacidad de crear campañas en RRSS, poder realizar seguimientos de las métricas y KPIs, adaptarse a las necesidades del momento para lograr un buen posicionamiento y visibilidad, saber optimizar la tasa de conversión entre muchos otros aspectos.

El sueldo de estos profesionales con perfil senior se encuentra normalmente entre los 40.000 y 60.000 euros al año.

Analista de datos y científico de datos

Debido a la digitalización, una de sus grandes ventajas es poder tener un conocimiento pleno sobre innumerables aspectos de su empresa, sin embargo, esta bendición también se convierte en una maldición. Uno de los inconvenientes a los que se enfrentan las empresas en la actualidad es la gestión del amplio volumen de datos, conocidos como Big Data.

Es por ello que se requiere de analistas o científicos que sean capaces de gestionarlas. En sí se encargará de la recopilación de los datos generados por la empresa, organizarlos y posteriormente analizarlos de forma tal que pueda descubrir qué acciones están resultando beneficiosas o perjudiciales para la compañía, de forma tal que se puedan mejorar las ventas y optimizar los servicios que brindan.

Para lograr encajar en este puesto, se requiere de conocimiento en programación, estadística y matemáticas. De lograrlo, podremos disfrutar de un sueldo que alcance de forma anual los 50.000 euros.

Profesional en ciberseguridad

Por supuesto, todo está digitalización también trae consigo algunos riesgos y vulnerabilidades que pueden ser explotados por los delincuentes informáticos. 

Es por ello que las empresas requieren proteger todos sus datos ante los posibles ataques de hackers, por lo que nunca serán suficientes expertos en seguridad informática, los cuales, en su perfil senior alcanzan un salario anual de hasta 60.000 euros.

Especialista en Inteligencia Artificial

Cada vez es más frecuente que nos encontremos con una Inteligencia Artificial (IA), por lo que se trata de un puesto que va creciendo sólidamente en España y en el mundo entero. De acuerdo con diversos informes, el mercado mundial de la inteligencia artificial podría estar cercano a los 1.400.000 millones de euros en 2025, logrando un crecimiento anual de al menos un 27%.

No hay duda que se trata de una excelente oportunidad para nuevos profesionales, quienes requieren de conocimientos previos en matemática, ingeniería y programación, pero requerimientos tan demandantes cómo estos se ven compensados con un sueldo que alcanza los 66.000 euros al año en algunas ocasiones.

Conocer los tipos de trabajo TI más demandados para el 2023 será fundamental para saber cómo optimizar nuestro Currículum Vitae, de forma que podamos destacar y ampliar nuestros conocimientos y habilidades para así incrementar nuestra competencia  laboral en el digitalizado entorno actual.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page