Connect with us

Estaciones pluviométricas instaladas en diversas regiones de Áncash

Áncash

Estaciones pluviométricas instaladas en diversas regiones de Áncash

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) instaló 16 estaciones pluviométricas en las regiones de Áncash y La Libertad.


Dicho proyecto se ha realizado con el objetivo de registrar la cantidad de agua acumulada durante una precipitación pluvial (lluvia) y reportar a las plataformas de Defensa Civil de cada gobierno local, ante una posible alerta de activación de quebradas.

Ante ello, siete de estas estaciones pluviométricas se encuentran instaladas en la región Áncash, específicamente en las provincias de Huaraz, Carhuaz, Recuay, Huaylas y Santa, zonas que han sido previamente identificadas por los equipos técnicos de las Administraciones Locales de Agua de Huaraz, Casma – Huarmey, y Santa Lacramarca Nepeña.

En tanto, las otras nueve estaciones pluviométricas fueron instaladas en la región La Libertad, en las provincias de Trujillo, Ascope y Santiago de Chuco, puntos que fueron identificados por los profesionales de las Administraciones Locales de Agua de Moche – Virú – Chao, Chicama y Santiago de Chuco.

¿Cuál es el mecanismo que utilizan?

El Samaq es un mecanismo para la Gestión del Riesgo de Desastres y permite informar en tiempo real el nivel de precipitación, en referencia a la posible activación de quebradas, para un análisis oportuno, toma de decisiones y acciones, con la finalidad de adoptar medidas de prevención en tiempo oportuno y de acuerdo a los protocolos establecidos.

Características de las estaciones

Cada estación pluviométrica cuenta con un cerco perimétrico, un pozo a tierra, un pararrayos, un equipo de cómputo y dos observadores (personal de la zona), con la finalidad de coordinar y reportar las incidencias a los involucrados en la gestión (ANA, gobiernos regionales, gobiernos locales, plataformas de Defensa Civil y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page