Connect with us

Ancash con el mayor presupuesto proveniente del canon minero

Composición Ancash Noticias

Áncash

Ancash con el mayor presupuesto proveniente del canon minero

Por segundo año consecutivo, el monto transferido supera el máximo histórico anual por dichos conceptos mineros.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron a diciembre de 2022 más de S/ 10,955 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

Analizando las transferencias, según recurso minero, se informa que el Canon Minero transferido en el presente año fue superior a S/ 7,844 millones. Este resultado se debió a los mayores niveles de producción, así como el incremento en el precio de los metales, lo cual se ha traducido en una mayor recaudación.

En cuanto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de diciembre del presente año, superaron los S/ 2,806 millones. Los montos transferidos por este concepto provienen de los pagos que realizan los titulares mineros al Estado por la explotación de los recursos mineros metálicos y no metálicos, según sea sus utilidades operativas.

Ancash lidera a nivel nacional con el mayor monto de recursos generados por la actividad minera, con S/ 2,867 millones y una participación del 26.2% del total transferido. Asimismo, el segundo puesto lo ocupó Arequipa con S/ 1,485 millones, lo que representa el 13.6% del total; y, finalmente, Ica se situó en el tercer puesto con S/ 1,278 millones, monto que equivale al 11.7% del total transferido.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page