Connect with us

Contraloría determina perjuicio económico en la Unasam

Áncash

Contraloría determina perjuicio económico en la Unasam

Entidad fiscalizadora determinó un perjuicio económico en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) por S/ 40 872, debido a multas impuestas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad de la Protección Intelectual (Indecopi).

La Contraloría General emitió el informe de Control Específico N° 011-2022-2-0213, mediante el cual determinó un perjuicio económico en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) por S/ 40 872, debido a multas impuestas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad de la Protección Intelectual (Indecopi), a causa de la aprobación del Reglamento de Gestión Administrativa y Académica Administrativa del Centro Pre universitario 2018 y su implementación con limitaciones en la página web de la escuela de post grado.

En informe señala que el Consejo Universitario aprobó dichos instrumentos de gestión sin contar con la opinión favorable de la Oficina General de Planificación. Asimismo, no observaron que en el artículo 56 se negaba la matrícula a las personas que tuvieran parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo grado de afinidad con algún miembro del Centro Pre universitario. Tampoco advirtieron que el artículo 61, negaba la devolución del dinero a los alumnos que estudiaban en este centro de preparación universitaria. Dicho Reglamento fue aprobado y formalizado mediante Resolución N° 699-2017- UNASAM en diciembre del 2017.

Esta situación fue denunciada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash, lo que ocasionó que el Indecopi sancione a la Unasam con una muta equivalente a 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y al pago de costos y costas (gastos operativos y tasas administrativas), lo que hizo un total de S/ 36 272.

De igual forma, debido a que la web de la Escuela de Post Grado no tenía habilitada los accesos de descarga de los documentos, el Indecopi multó a la universidad con una UIT, equivalente a S/ 4600. Este último hecho fue denunciado por un alumno.

Según el informe, elaborado por el Órgano de Control de la UNASAM, once funcionarios tendrían presunta responsabilidad civil, sobre uno de ellos, adicionalmente recaería responsabilidad administrativa.

Datos:

  • N° de informe: 011-2022-2-0213
  • Título del informe: MULTAS IMPUESTAS A LA UNASAM POR EL INDECOPI POR INFRACCIONES AL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
  • Entidad sujeta a control: UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO – ANCASH
  • Unidad orgánica que emite el informe: OCI – UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO – ÁNCASH.

Fuente: Contrapunto Ancash.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page