Connect with us

Escritora ancashina obtiene mención honrosa en revista CARETAS

Áncash

Escritora ancashina obtiene mención honrosa en revista CARETAS

Mama Chakwas es la obra escrita por Margot Camones Maguiña, (La Merced – Aija – Ancash) que fue una de las menciones honrosas que otorga el Concurso de las «Mil Palabras» en Lenguas originarias que realiza anualmente la revista CARETAS desde hace varios años.

Margot Camones, es maestra intelectual ancashina, dedicada a la defensa de los Derechos de la Mujer Quechua, la Madre Tierra y la lengua quechua a nivel nacional. En la región Áncash ha impulsado muchas actividades por la preservación, difusión, uso y promoción de la cultura y la lengua en diversos sectores y sobre todo en educación.

Esta obra denominada «Mama Chakwas» es un tributo a la sabiduría de su abuelita Modesta Sal y Rosas Palacios, quien era considerada una sabia andina, donde sus saberes muchas veces ayudaron a preservar la salud y la vida en la comunidad bajo el principio del «Buen vivir»; esta ambientado en el Caserío de Huacna, Ullucurán, Santa Cruz y la Laguna de Makshay, ubicado en el distrito de la Merced.

Para perdurar sus conocimientos y se comparta en generaciones, enseña a su hija a curar, tejer, y coser. Lamentablemente, a su hija se le hacía difícil comprender estos conocimientos; por lo que, a la hora de la partida de Modesta Sal y Rosas Palacios «Mama chakwas» se fueron con ella sus conocimientos andinos. 

Con esta obra la autora por quiere mostrar la importancia que tiene mantener el saber comunal de los pueblos para seguir conservando la vida armónica con la Madre Tierra y así permitir que se viva de generación en generación la cultura de los pueblos. 

Dato:

  • Muchos de los sabios y sabias andinas al fallecer, son el símbolo de la desaparición de los saberes y conocimientos de los pueblos que muchas veces han ayudado a la solución de diversos problemas.

Fuente: NoticiasAcashinas.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page