Connect with us

Realizan el lanzamiento del Carnaval Huaracino 2023

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Áncash

Realizan el lanzamiento del Carnaval Huaracino 2023

Se desarrollo el lanzamiento del Carnaval Huaracino 2023 en el Museo Arqueológico de Áncash (frente a la Plaza de Armas de Huaraz)

Este jueves 12 de enero en el Museo Lítico Arqueológico de Áncash (frente a la Plaza de Armas de Huaraz), se hizo el lanzamiento, con la participación de once barrios de la provincia de Huaraz y el distrito de Independencia, en conferencia de prensa, del “Carnaval Huaracino 2023”, tras dos años de interrupción a causa de la pandemia del COVID-19, la capital de la Región Ancash volverá a vivir el Carnaval Huaracino 2023.

La jornada estuvo encabezada por la representación del gobernador regional Koki Noriega Brito, la vicegobernadora regional de Ancash, Angelly Epifanía Chávez, el alcalde provincial David Rosales Tinoco, el alcalde de Independencia Ladislao Cruz Villachica, la presencia de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, quienes saludaron el trabajo en conjunto de las instituciones y el Patronato por la reactivación del Carnaval Huaracino; quienes ratificaron el compromiso de la actual gestión por trabajar y apoyar en la realización de esta fiesta que durará desde el 3 al 25 de febrero.

ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LA REINA CARNAVAL 2023

El concurso oficial del Carnaval Huaracino comenzará, Elección y Coronación de la Reina Carnaval 2023, el viernes 03 de enero y tendrá lugar el Coliseo Cerrado de Huaraz “Raúl Leo Alvarado”. Con la participarán un total de 11 bases barriales, Se dará inicio a la tradicional fiesta carnestolenda en el distrito de Huaraz, provincia de Huaraz, departamento de Ancash.

EL ROMPE CALLE

La comisión del Patronato del Carnaval Huaracino se ha trabajado en coordinación con las bases barriales para todas las actividades del carnaval vuelva a los barrios.

En esta línea, se llevará a cabo el tradicional Rompe Calle, este domingo 05 de febrero, desde las 9:00 a.m., donde los vecinos de las diferentes bases barriales, instituciones públicas y privadas de la ciudad ancashina desfilaran con trajes típicos de la región por las céntricas avenidas hasta llegar a la Plaza de Armas.

I CONCURSO DE LA DANZA TRADICIONAL DE LOS CAPITANES

El 10 de febrero se desarrollará el primer concurso de la Danza Tradicional de Los Capitanes, desde las 10:00 a.m. en la Plaza de Armas de Huaraz. Esta danza se recuerda como una danza tradicional en la misa de cruces en Huaraz. Aún quedan jóvenes de los caseríos que lo practican y bailan acompañado de las tradicionales roncadoras.

CONCURSO DE RONCADORAS Y CAJA FLAUTA

El 11 de febrero será el segundo Concurso de Roncadoras y Caja Flauta en el Campo Deportivo del Sport Soledad, desde las 10:00 a.m., en Huaraz, (Corongo, Caraz, Conchucos, etc.). encontramos una de las muchas variantes del rico folklore de Perú; a mi parecer, de las menos conocidas. Principalmente interpretada en febrero, por el tiempo de los carnavales, la caja o Roncadora, es un instrumento cuyo origen, según dicen algunos folkloristas locales, parece ser la tinya precolombina.

MISA DE CRUCES

El 12 de febrero es la Misa de Cruces y Encuentro de Cruces, desde las 11:00 a.m. En el marco de las celebraciones del Carnaval Huaracino, Huaraz será escenario nuevamente del tradicional Encuentro de Cruces, festividad que se realiza año a año en el centro de la ciudad. La actividad congrega a ciudadanos de la zona rural y urbana de todos los barrios de Huaraz, quienes llenos de algarabía y religiosidad festejan al compás de la música, en honor de las cruces.

En los carnavales huaracinos se presentan cuatro tipos de cruces, dos rurales y dos citadinas. Y cada una cumple una función específica.

Las Cruces del Campo son protectoras, pues se colocan en los cerros y han reemplazado a los monolitos o huancas que veneraban nuestros ancestros. Estas cruces están hechas de una armazón de madera y carrizo que se cubre con el Machitu, planta ritual que va pintada de purpurina. Los extremos de esta cruz van adornados con ramas de romero. Tiene incrustaciones de metal llamados postizos.

Un domingo antes de carnaval, las cruces del campo, que previamente han sido vestidas y veladas en las comunidades, bajan a la ciudad, a los templos de La Soledad y San Francisco, para revitalizarse, renovar su fuerza y poder, escuchar la misa de cruces y ser bendecidas antes de retornar y ser colocadas en sus lugares determinados.

ENTRADA DEL REY MOMO – LECTURA DE BANDOS

La entrada del Ño Carnavalón y Lectura de Bandos, se desarrollará este 18 de febrero, a las 2:00 p.m. en la Plaza de Armas de Huaraz. Recordemos, que el Ño Carnavalón o Rey Momo, representa a la fertilidad, en Huaraz tiene como nombre completo: José Domingo Carnavalón. En el desfile de comparsas y la lectura de bandos como una forma de reclamo a su desempeño en el cargo que ostentan los personajes.

CORSO DE CARROS ALEGÓRICOS

Este 19 de febrero a las 12:00 del mediodía, se llevará a cabo el concurso del Corso de los Carros Alegóricos. Se vivirá nuevamente la originalidad y entusiasmo durante el Corso de Carros alegóricos, caracterizado por comparsas con los rostros pintados y con grupos musicales.

El paso de los carros alegóricos, que se llevará a cabo en medio de lluvias y frio que se prolongó durante horas y horas, pero siempre llenó de entusiasmo a los presentes.

LUNES CARNAVAL – PLANTACIONES DE CAPULÍ

Este lunes 20 de febrero a las 10:00 a.m. se entregarán plantones de capulíes a diversas poblaciones rurales de la provincia de Huaraz (Áncash), con el objetivo de promover su siembra y cultivo en las comunidades campesinas. La entrega de este fruto andino se hará a los distritos y pobladores de nuestra localidad.

El capulí, en época de carnavales, es usado en zonas rurales y urbanas para las fiestas del cortamonte, yunza o “Huachihualito”. Una planta madura puede llegar a medir 10 metros de altura, con ramas frondosas de donde se cuelgan los racimos de esta fruta pequeña, redonda de colores negro y rojo.

MARTES GUERRA

Este martes 21 de febrero, se lleva a cabo el tradicional “Martes Guerra”, luego de dos años, Huaraz será testigo de la salida de muchas personas en su mayoría jóvenes, a las calles principales de la ciudad, con la finalidad de celebrar el tradicional martes guerra, el cual quedó paralizado a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Como parte de estas fiestas, los habitantes se toman un día para salir a las calles a jugar con agua, talco y pintura, mojando y pintado a todos los que se encuentran en las calles y barrios, acrecentando la diversión de los huaracinos.

VELORIO DEL REY MOMO

El martes 21 de febrero, se desarrollará el Velorio del Rey Momo, con motivo de la muerte del Ño Carnavalón o Rey Momo en una velación que celebran las bases barriales durante la noche.

LECTURA DEL TESTAMENTO Y ENTIERRO DEL REY MOMO

El miércoles 22 de febrero a las 2:00 p.m. en la Plaza de Armas. En medio del llanto de mujeres que escenificaron a las viudas y cánticos típicos, “los restos” del rey Momo fueron arrojados al río Quillcay.

Previo a los actos fúnebres, en la plaza de armas se dio lectura al testamento del rey Momo con gran sarcasmo, ya que se da a conocer la herencia que el amo y señor de los carnavales deja a las principales autoridades locales.

El testamento es en realidad una crítica a las gestiones de turno, que expresan los pobladores respecto a sus gestiones al frente de una municipalidad o institución.

Pobladores y extranjeros disfrutaron el colorido Carnaval Huaracino (Áncash).

Se cree que las sátiras que se hacen sobre las autoridades son “una venganza” por medio de las risas de la población hacia sus gobernantes.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page