Connect with us

SUNASS capacita a 146 organizaciones comunales de Ancash

Composición Ancash Noticias

Áncash

SUNASS capacita a 146 organizaciones comunales de Ancash

Cuota familiar contribuye a la mejora y sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a 146 juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) de la sierra de Áncash durante el 2022, respecto a la implementación de la cuota familiar para la mejora de los servicios que se brindan en las comunidades.

La jefa de la Sunass en Huaraz, Marta Guillén Mendoza, informó que, tras las asistencias técnicas ejecutadas durante el 2022, al menos 52 de las organizaciones comunales capacitadas lograron elaborar sus respectivos diagnósticos, plan operativo anual, presupuesto anual y calcular la cuota. En tanto, otros 22 prestadores rurales capacitados lograron aprobar sus cuotas familiares.

 “La finalidad de que los prestadores rurales establezcan sus cuotas familiares, bajo la metodología de la Sunass, está vinculada a la sostenibilidad de los servicios de saneamiento. La cuota familiar, que es el aporte mensual que realizan los asociados de la JASS, les permitirá cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento”, indicó.

Las capacitaciones se realizaron mediante asistencias técnicas remotas y presenciales, que fueron desarrolladas en coordinación con responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) de 28 distritos ubicados en 12 provincias de la sierra de la región Áncash; entre ellas Antonio Raymondi, Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Bolognesi, Aija, Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba y Huaylas.

La implementación y recaudación de la cuota familiar corresponde a lo establecido en el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales en el Ámbito Rural, que fue aprobado por la Sunass, a través de la Resolución n.º 015-2020-SUNASS-CD.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page