Connect with us

GORE Áncash: Muni Ejecutivo Hatun Áncash 2023

Áncash

GORE Áncash: Muni Ejecutivo Hatun Áncash 2023

Se calcula una inversión de 4 mil millones de soles en los pedidos realizados por los diversos alcaldes participantes.

El día de ayer se llevó acabo la reunión programada y organizado por el Gobierno Regional, encabezado por Koki Noriega Brito donde alcaldes provinciales y distritales llegaron con expedientes en mano para evidenciar sus planes de proyectos para que puedan ser considerados y ejecutados. Se calcula una inversión de 4 mil millones de soles en los pedidos realizados por los diversos alcaldes participantes.

Esta reunión tuvo como finalidad coordinar la transferencia de presupuesto a las municipalidades para la ejecución de obras, preferentemente de agua y saneamiento, y así cerrar esas brechas amplias en Áncash.

Se oscila 4 mil millones en los pedidos

La exposición de los alcaldes fue amplia, con una hemorragia de obras, tanto de envergadura como de mediana y pequeña. Se estima que el monto de lo solicitado bordea los 4 mil millones aproximadamente y que obviamente no cuenta el Gobierno Regional. Su presupuesto institucional de apertura (PIA) apenas alcanza los 820 millones de soles.

Obras de envergadura priorizadas

Por su parte, el gobernador regional Koki Noriega dio a conocer una lista de 30 obras de envergadura que serán ejecutadas directamente y coordinadas otras con el gobierno central, destacando entre ellas, el hospital nivel III-1, la vía Longitudinal de los Conchucos, carretera Yungay Llanganuco Llanama Llacma, Expediente Chinecas Integral Completo, Hospital La Caleta, Vía de Evitamiento Huaraz, Micelino Sandoval de Caraz, Santa Rosa de Viterbo, Politécnico de Chimbote, Colegio fe y Alegría Huaraz, Simón bolívar, carretera Recuay Aija Huarmey, Tercera Vía de Evitamiento Chimbote, carretera Buena vista Mojón, Materno Infantil de Chiquián, entre otros.

Cronograma de trabajo

De acuerdo al cronograma estipulado, el 23 de enero iniciarán las reuniones con los equipos técnicos de los alcaldes, siendo el 5 de febrero la última fecha para los proyectos de agua y desagüe que tengan CUI, y el 13 de febrero para los demás proyectos de infraestructura. Hasta el 15 de marzo será la fecha máxima para la transferencia de presupuesto. Quienes lleguen tarde, lo sentimos, pero no habrá prórroga.

Emplazamiento a posibles corruptos

Un emplazamiento claro y directo fue realizado por la autoridad regional, quien manifestó que los alcaldes que incurran en actos de corrupción en el manejo del presupuesto transferido será vetados en el gobierno regional en los próximos años y serán denunciados. Incluso refirió que en los convenios a firmar se incluirá una Cláusula de compromiso anticorrupción.

Otro de los puntos referidos fue que no habrá ni hay mediadores ni tramitadores, esos famosos que aduciéndose tener cercanía al gobernador o a los gerentes gestionan con los alcaldes y luego pide un pago con sabor a “coima”.

“Las coordinaciones son directas con los alcaldes y mi gestión”, refirió Noriega Brito.

Compañía ANTAMINA

Respecto a Antamina, el gobernador regional dio a conocer que prácticamente ha recibido un “portazo” en la cara al pedirles una reunión con los 20 alcaldes provinciales de la región, ya que los representantes de la minera le manifestaron que ya cuentan con el respaldo de los alcaldes distritales y de la provincia de Huari, quienes han conversado directamente con ellos.

“Esperamos que no se trate del denominado modus operandi de Antamina, que es conquistar alcaldes y corazones y trabajar con ellos. No vamos a ser opositores, queremos el progreso de nuestros pueblos”, expresó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page