Connect with us

Huaraz: Más de 1500 personas protestaron en el primer día de paro regional

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Huaraz: Más de 1500 personas protestaron en el primer día de paro regional

Paro regional se realizó de manera pacífica pero contundente en diferentes puntos de la ciudad de Huaraz. Para mañana se anuncia similar medida.

En el primer día de paro un promedio de mil quinientos manifestantes ganaron las calles huaracinas demandando la renuncia de la presidenta Dina Boluarte; mientras en Cátac doscientos comuneros bloquearon la vía de salida hacia la ciudad de Lima. Para mañana jueves 19 de enero también se anuncia una medida similar.

Los manifestantes de diversas organizaciones, sindicatos, vendedores de mercados, universitarios, docentes y comunidades campesinas de diferentes partes de Ancash se movilizaron pacíficamente por las diferentes calles de la ciudad de Huaraz. 

Con carteles y gigantografías en mano solicitaron la renuncia de la presidenta de la república, cierre del congreso, entre otros y manifestaron su solidaridad por las muertes ocurridas durante las protestas al sur del país.

«Hay que darle una salida política a la crisis; primero que es la renuncia de la señora Dina Boluarte porque perdió totalmente la legitimidad; segundo es la renuncia de los congresistas  para formar un gobierno transitorio y se adelante las elecciones lo más pronto y que sea este año; en la cédula de votación debe figurar una consulta al pueblo, si quiere o no un cambio de la constitución política. Los congresistas están ideando cualquier manera de perpetuarse en poder, de reelegirse, esto no va a parar hasta que no se produzcan los cambios que se están pidiendo», refirió uno de los dirigentes en esta marcha.

«El pueblo ya se levantó y cuando el pueblo se levanta no hay quien lo detenga. El día de mañana estaremos presente; acá no somos terroristas  estamos los hijos del pueblo, porque la lucha del pueblo es uno solo, porque la casa del pueblo está secuestrado por un grupo de corruptos», señaló el abogado huaracino Hitler Leyva.

Defensoría pide que protesta continúe de forma pacífica

La representante de la Defensoría del Pueblo Soledad Rodríguez destacó la manera pacífica en que se ha cumplido las protestas en Ancash; en tal sentido volvió a recomendar mantener ese mismo comportamiento y evitar enfrentamientos con la policía.

Los manifestantes, llegaron al local del notario Fredy Otárola, para protestar en contra de su hermano, quien es presidente del consejo de ministros.

En este primer día de protesta, un fuerte contingente policial acompañó a los manifestantes para evitar daños a la propiedad pública y privada.

Bloqueo de carretera en Cátac

Desde muy temprano, unos 200 comuneros de Cátac bloquearon la vía de penetración a Huaraz y el Callejón de Huaylas dejando varados a cientos de vehículos, los pasajeros tenían que realizar caminatas para hacer transbordo y llegar a sus destinos.

Más tarde anunciaron que no desbloquearlo la vía, para hacer sentir su voz de protesta y que incluso evaluarán radicalizar su medida hasta que el gobierno atienda sus reclamos y la presidenta Dina Boluarte deje el cargo.

Fiscalía monitorea movilizaciones

Por otra parte en la provincia de Carhuaz los pobladores de la comunidad de Ecash se movilizaron de camino a la ciudad de Huaraz. En Yungay bloquearon la carretera principal; mientras pobladores de Marcará se sumaron a la comunidad Siete Imperios para movilizarse sumándose así a esta medida de lucha.

El presidente de la junta de fiscales superiores de Ancash Marco De la Cruz Espejo informó que varios fiscales vienen monitoreando las manifestaciones de protesta en el callejón de Huaylas, y pidió a los protestantes no caer en actos vandálicos ni provocación; en vista de que estas acciones están penalizadas.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page