Connect with us

Áncash: Emprendedores del Santa fueron capacitados sobre constitución de SACS

Áncash

Áncash: Emprendedores del Santa fueron capacitados sobre constitución de SACS

busca promover el desarrollo productivo de la micro, pequeña y mediana empresa, y se puede constituir de una forma sencilla y rápida en un plazo máximo de 72 horas.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) a través de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz y en coordinación con la Municipalidad Distrital del Santa (Áncash), capacitó a emprendedores y comerciantes informales del citado distrito, sobre el proceso de constitución e inscripción de las Sociedades por Acciones Cerradas Simplificadas (SACS).

La actividad se desarrolló en forma presencial el viernes 27 de enero del año en curso, donde participaron también los representantes de la Dirección Regional de la Producción y el Instituto de Economía y Empresa.

Cabe mencionar que, las SACS vienen a ser un nuevo régimen societario que busca promover el desarrollo productivo de la micro, pequeña y mediana empresa, y se puede constituir de una forma sencilla y rápida en un plazo máximo de 72 horas, sin necesidad de tramitar una escritura pública ante notario, tan sólo con el acuerdo de 2 a 20 personas naturales, haciendo uso del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y del certificado de firma digital y con apoyo y orientación de los especialistas.

¿Cómo constituir una SACS?

Los interesados deberán ingresar al módulo SACS del SID Sunarp, a través de www.gob.pe/sunarp. A continuación, deberán realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar los siguientes datos para crear la empresa:

  • El domicilio de la sociedad;
  • La denominación social, que debe incluir la indicación Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada o la sigla SACS;
  • El plazo de duración de la sociedad;
  • El objeto social;
  • El monto del capital suscrito y pagado totalmente;
  • Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores;
  • Los aportes de cada accionista;
  • Designar a los representantes de la SACS y sus facultades, entre otros.

 
Todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo. Para ello, deben contar con DNI electrónico y su respectiva lectora, o certificado digital emitido por una entidad acreditada ante Indecopi. Asimismo, el o la cónyuge o conviviente del socio deberá contar también con firma digital, en caso se aporten bienes muebles no dinerarios.
 
Tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo que asciende a S/. 18.70 y por la inscripción registral que es un monto calculable. Ambos conceptos pueden ser pagados en línea con una billetera electrónica, escaneando el código QR.
 
Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunica a los interesados – vía correo electrónico – la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page