Connect with us

Ancash: agricultores cosechan semilla de maíz choclo para garantizar y mejorar producción

Foto: Sedir

Áncash

Ancash: agricultores cosechan semilla de maíz choclo para garantizar y mejorar producción

Productores del centro poblado de Pisha, distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, departamento de Ancash, cosecharon maíz con la finalidad de garantizar una producción de calidad

Los pequeños productores del centro poblado de Pisha, distrito de Pamparomás en la región Áncash, cosecharon maíz choclo de la variedad blanco Urubamba con la finalidad de garantizar una producción de calidad y conservar el cultivo milenario. La cosecha se realizó a 3400 metros de altura y desde muy temprano mujeres, hombres y niños participaron de aquella tradición rural que les permite tener productos para el consumo familiar y venta a distintos mercados de Moro, Chimbote y Caraz.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) y 26 familias productoras implementaron el campo de conservación de semillas y durante varios meses se puso en práctica el buen manejo del cultivo con actividades como la siembra, la distancia promedio de 90 cm. entre surcos, la separación de 50 cm. entre plantas, la instalación de 3 semillas por golpe, y el adecuado control de plagas y enfermedades para obtener un óptimo rendimiento.

Aprendizaje

“Hemos aprendido mucho en este campo demostrativo y ya tenemos nueva y buena semilla para la próxima siembra”, comentó el productor Mauricio Milla RAMOS. Las mazorcas rectas y con 8 filas en promedio de granos grandes son una prueba tangible de que se obtuvo una buena cosecha de semillas.

“Luego de que la planta cumplió su período vegetativo recién hemos cosechado y vemos que hemos tenido buenos resultados. Usamos semilla certificada y eso garantiza un buen producto para las nuevas siembras y cosechas. También estamos viendo qué variedades se adaptan a cada zona”, explicó el técnico de SEDIR, Wilmer Alegre.

Alegre Jara puntualizó que los microclimas que existen en la subcuenca del río Loco generan que los productos tengan diferentes tiempos de desarrollo fenológico y depende del lugar donde se realice la siembra. Las familias se repartieron equitativamente las semillas y la panca (chala) para, luego, hacer el proceso de maduración de las mazorcas. Las familias usarán la técnica de la wayunka que implica colgar las mazorcas en los cordeles de sus viviendas.

Las actividades de SEDIR se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page