Connect with us

Ingemmet desplegará brigadas tras derrumbe del 20 de enero en el cerro Shallapa

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Ingemmet desplegará brigadas tras derrumbe del 20 de enero en el cerro Shallapa

El primer grupo de especialistas partirá el 8 de febrero para realizar una evaluación ingeniero – geológica en dicho sector.

Tras la reunión de trabajo con el alcalde Chavín de Huántar y funcionarios de la compañía Minera Antamina, el Ingemmet conformará cuatro brigadas de geólogos para desplazarse hacia los sectores del Centro Poblado Nunupata, estadio Municipal de Chavín y Cerro Cruz de Shallapa, el próximo 8 de febrero.

Los equipos de trabajo están conformados por profesionales de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), quienes realizarán una evaluación ingeniero – geológica, geotécnica, así como, levantamiento fotogramétricos con drones en los sectores mencionados para la preparación de mapas topográficos.

Técnicamente, dichas evaluaciones comprenderán la caracterización geomecánica del macizo rocoso comprometido en el derrumbe, a través del cual se emitirán recomendaciones y alternativas de estabilización, con el objetivo de brindar acciones a las autoridades en el marco de la gestión del riesgo de desastres.

Es importante señalar que, mediante el informe Técnico N° A7280 denominado “Evaluación de Peligros Geológicos en el cerro Cruz de Shallapa y su influencia en la localidad de Chavín de Huántar”, realizado por el Ingemmet en julio del 2022, se evidencia que el derrumbe movilizó aproximadamente 58 mil mᵌ de rocas y detritos, afectando un área aproximada de 2.5 hectáreas.

Por otro lado, el Ingemmet y la Compañía Minera Antamina firmaron un convenio marco de Cooperación, con la finalidad de evaluar e identificar los peligros geológicos, así como, recomendar medidas de estabilización en las zonas que comprometen el entorno del sitio arqueológico de Chavín de Huántar y otras zonas inestables.

Cabe mencionar que el convenio puede ser consultado a través del siguiente enlace: http://bit.ly/3YcwlFf

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page