Connect with us

Carnaval Huaracino 2023: ¿Qué ocurre durante el Entierro del Rey Momo?

Composición: Ancash Noticias

Huaraz

Carnaval Huaracino 2023: ¿Qué ocurre durante el Entierro del Rey Momo?

El entierro del rey momo es el evento más esperado del carnaval huaracino y marca el final de las festividades.

El Entierro del rey momo, es una tradición muy importante en el carnaval huaracino, que se celebra en la ciudad de Huaraz, en la región de Áncash, en Perú. El carnaval huaracino es uno de los más famosos de la región andina y se celebra cada año en febrero, durante la semana previa al Miércoles de Ceniza.

El entierro del rey momo es el evento más esperado del carnaval huaracino y marca el final de las festividades. La tradición se remonta a la época colonial y es una mezcla de elementos andinos y españoles. El rey momo es una figura simbólica que representa la locura y el desenfreno del carnaval, y su «entierro» simboliza el fin de los excesos y el retorno a la normalidad.

¿Cómo se realiza?

El Entierro del rey momo comienza con un desfile por las calles de la ciudad, en el que participan todos los grupos de danza y música que han participado en el carnaval. El rey momo es llevado en una carroza, rodeado de músicos y bailarines, y recorre las calles de Huaraz mientras la gente lo sigue, cantando y bailando.

Al final del desfile, se lleva al rey momo a la Plaza de Armas, donde se realiza una ceremonia en la que se «entierra» al rey momo. La ceremonia se lleva a cabo en medio de un gran espectáculo de fuegos artificiales y música. Finalmente, los restos del rey momo es lanzado a las aguas del Rio Quillcay, donde las viudas y concubinas protagonizan escenas de lamentaciones y dolor, esta actividad marca el final del carnaval.

El Entierro del rey momo es una tradición muy arraigada en Huaraz y representa la culminación de una semana de intensas celebraciones. Es una ocasión para que la comunidad se reúna y celebre juntos, y para que los participantes del carnaval muestren su arte y su creatividad.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page