Connect with us

¡Llego a su fin! Carnaval Huaracino culminó con el barrio de Nicrupampa como ganador

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Áncash

¡Llego a su fin! Carnaval Huaracino culminó con el barrio de Nicrupampa como ganador

Asociación Juventud Virgen del Rosario – Nicrupampa fue ganador general de todas las actividades con un puntaje de 2658. Durante el Carnaval Huaracino 2023 más de 50 mil turistas visitaron toda la zona sierra de Ancash.

Las fiestas Carnaval Huaracino 2023 llegó a su fin luego de tres intensas semanas de algarabía por doquier. Además de este ánimo festivo, el carnaval representa para Huaraz una importante inyección para su economía de los huaracinos y ancashinos, debilitada y paralizada por la pandemia de la Covid-19.

Durante las festividades del carnaval huaracinos más de 50 mil turistas visitaron la zona sierra de Ancash y especialmente nuestras festividades carnestolendas. Añadió que los sectores más beneficiados son el transporte, alojamiento y restaurantes, debido al flujo de turistas que visitan la capital de la región durante los días centrales.

Era febrero, y las comparsas, desfiles y algarabía se dio en la capital ancashina, con el rostro pintado, serpentinas, talco, pintura y cubierto con antifaces, abarrotaron las calles al ritmo de un melodioso acompañamiento de roncadoras, caja flautas y bandas de música, logrando instituir la fiesta que años más tarde se convertiría en un atractivo turístico para el mundo.

El festejo culmino con la ‘Lectura de los Testamentos’ y ‘Entierro’ de su Rey Momo. La parte más divertida es cuando se lee el satírico testamento del Ño Carnavalón, documento humorístico destinado a nuestras autoridades y personajes huaracinos que hacen reír al público. Es una marcha de despedida que recorre por la avenida Centenario, Fitzcarrald, Luzuriaga, jirón 28 de Julio, avenida Gamarra hasta llegar al puente Gamarra y los restos del rey momo es lanzado a las aguas del Rio Quillcay, donde las viudas y concubinas protagonizan escenas de lamentaciones y dolor, esta actividad marca el final del carnaval. Sin duda, una festividad para no perderse.

Durante casi tres semanas del carnaval huaracino existió una alta demanda del servicio de transporte, hoteles, hospedajes, alojamiento, restaurantes y paseos en todo el Callejón de Huaylas porque hay personas que no dudan en atravesar el país o nuestras fronteras para participar en las festividades.

Para los huaracinos y ancashinos, el carnaval es la celebración más importante dentro de su calendario. Debido a ello, el patronato del Carnaval Huaracino tiene aliados con la Municipalidad Distrital de Independencia, la Municipalidad Provincial de Huaraz y Gobierno Regional de Ancash declararon en febrero de cada año como mes Central de la Celebración del Carnaval Huaracino.

La fiesta central tuvo lugar del 05 al 25 de febrero que incluyó todas las actividades como Con el Lanzamiento del Carnaval Huaracino 2023, Elección y Coronación de la Reina, Rompecalle, Concurso de la Danza Tradicional de Capitanes, Concurso de Roncadoras y Caja Flautas, Misa de Cruces, Entrada Triunfal del Rey Momo y Lectura de Bandos, Corso de los Carros Alegóricos, Plantación de Capulíes, Martes Guerra, Velorio del Rey Momo y Lectura del Testamento y Entierro del Rey Momo, en el que participaron, como es habitual, diversos barrios, distritos, centros poblados e instituciones públicas y privadas.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page