Connect with us

Contraloría alerta riesgos en sistema de drenajes en la ciudad de Huaraz

Composición: Ancash Noticias

Huaraz

Contraloría alerta riesgos en sistema de drenajes en la ciudad de Huaraz

Se advierte riesgos en los expedientes técnicos aprobados, relacionados al sistema de drenaje, falta de plan de mantenimiento y seguridad vial, entre otros aspectos.

Mediante tres informes de control concurrente, la Contraloría General alertó riesgos relacionados a los proyectos de reconstrucción de los tramos de las avenidas Agustín Gamarra (S/7 626 598,00), Av. Antonio Raimondi (S/5 710 085) y Av. Toribio de Luzuriaga (S/. 5 240 357), del distrito de Huaraz. Dichos informes fueron comunicados al titular de la Municipalidad Provincial de Huaraz para implementar las acciones correctivas necesarias.

Av. Agustín Gamarra:

A través del Informe de control concurrente N° 042-2022-OCI/0337-SCC, se detectaron 7 situaciones adversas que ponen en riesgo la finalidad del proyecto. Entre ellos se advirtió que en el 2022 la entidad aprobó el expediente técnico para la reconstrucción de la avenida Agustín Gamarra, desde la Av. Raymondi hasta la Av. Villón, con un sistema de drenaje pluvial, por un monto de S/1 388 009, sin sustento técnico, es decir, sin contener los lineamientos ni requisitos mínimos que garanticen el correcto diseño y construcción de la infraestructura de drenaje pluvial proyectada.

Por ejemplo, la comisión de control verificó que el expediente técnico no acredita diseño hidráulico ni estructural para los 10 tipos de dren colector proyectados.  Asimismo, el estudio Hidrológico y de drenaje no toma en cuenta los afluentes de las calles que convergen en la avenida, ni el agua pluvial de los techos de las casas a lo largo de las calles. Esta situación podría generar el colapso del sistema de drenaje ante máximas avenidas, afectando a la propiedad pública, privada y a la población por la acumulación de agua y posibles focos infecciosos.

Además, advierte un estudio de mecánica de suelos incompleto respecto del número de puntos de investigación (calicatas), situación que podría afectar la ejecución y la vida útil de la obra. De igual forma, el expediente técnico no contiene componentes requeridos en la normativa vigente y presenta incompatibilidades e incongruencias en el desarrollo de sus componentes, lo que posibilitaría controversias durante la ejecución de la obra e inadecuado uso de los recursos públicos.

El estudio tampoco cuenta con diseño de bermas laterales y presenta incongruencias en el presupuesto, por un monto de S/212 562. Además, no contempla un plan de mantenimiento y seguridad vial, entre otros

Av. Antonio Raimondi

La Entidad aprobó el expediente técnico con un sistema de drenaje pluvial por un monto de S/1 636 011,54 sin sustento técnico, situación que podría generar el colapso del sistema de drenaje ante máximas avenidas.

El expediente técnico no contiene componentes requeridos en la normativa vigente, además, presenta incompatibilidades e incongruencias en el desarrollo de sus componentes y los estudios de mecánica de suelos están incompletos, proyectando parcialmente controles de calidad durante la ejecución de la obra.

Tampoco cuenta con el plan de mantenimiento y seguridad vial, situación que afectaría el flujo vehicular en las áreas de influencia del proyecto durante su ejecución

Adicionalmente no cuenta con el estudio que garantice que la infraestructura aérea y subterránea existente (instalaciones de luz, gas y/o telecomunicaciones) en espacios públicos de la av. Raymondi no interfieran con la ejecución de obra.

Av Toribio de Luzuriaga

De igual forma, en el caso de la a obra «Reconstrucción del tramo 1-1691 – Av. Toribio de Luzuriaga desde la Av. Antonio Raymondi hasta Av. Pedro Villón, la entidad aprobó el expediente técnico con un sistema de alcantarillado sin sustento técnico. Además, no contiene los componentes requeridos en la normativa vigente y presenta incompatibilidades e incongruencias en el desarrollo de sus componentes.

La Entidad aprobó el expediente técnico con un estudio de mecánica de suelos incompleto respecto del número de puntos de investigación (calicatas), situación que podría afectar la ejecución y la vida útil de la obra.

Tampoco no cuenta con el plan de mantenimiento y seguridad vial, ni con el instrumento de gestión ambiental para las intervenciones de construcción (IGAPRO) promovidas por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), lo cual podría ocasionar una dilación del tiempo para la ejecución y puesta en servicio de la obra a la población,  entre otros aspectos. 

Ver informes completos: 

📌N° 042-2022-OCI/0337-SCC 

https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2023/03/2022CSI033700044_ADJUNTO.pdf

📌043-2022-OCI/0337-SCC

https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2023/03/2022CSI033700043_ADJUNTO.pdf

📌048-2022-OCI/0337-SCC

https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2023/01/2022CSI033700041_ADJUNTO.pdf

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page