En el marco de la declaratoria de emergencia por las intensas precipitaciones pluviales, el Ministerio de Cultura ejecuta los trabajos de preservación para la protección y resguardo de las zonas arqueológicas y los museos que pertenecen al Estado, en las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Para ello, el sector Cultura, ha realizado una transferencia de más de un millón 600 mil soles para la atención del Patrimonio Cultural y hacer frente a las condiciones presentadas en los sitios arqueológicos, en las regiones declaradas en emergencia.
En la región Áncash, con una inversión de S/230,778.00 soles, se viene trabajando en el encausamiento de aguas pluviales y la protección de superficies expuestas en la Huaca San Pedro de Chimbote, el monumento Arqueológico de Pañamarca, en la zona de Nepeña y los Monumentos Arqueológicos Sechín y Chavín.
También, se realiza el mantenimiento de techos y la colocación de protectores en el Museo Max Uhle de Casma, para evitar que las filtraciones ingresen al interior de los depósitos y otros ambientes.
En la ciudad de Trujillo, los S/208,930.00 destinados para la protección y cuidado del Patrimonio está a cargo de la Unidad Ejecutora Chan Chan, bajo el monitoreo y supervisión de la residencia del Complejo Arqueológico Chan Chan y Museo de Sitio.
Los trabajos consisten en colocación de protectores temporales y coberturas de elementos estructurales en las edificaciones arqueológicas y museos en el Conjunto Amurallado Nik An, Huaca Esmeralda, Conjunto Amurallado Rivero, Huaca Arco Iris y Museo de Sitio Chan Chan.
Leer más…
Reapertura del Monumento Arqueológico y Museo Nacional Chavín de Huántar en estas Fiestas Patrias
Huari: Huaico afecta viviendas y cultivos en Chavín de Huántar
Instalan nuevos techos de protección en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar