Connect with us

Áncash no aparece en las 10 festividades por Semana Santa declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Foto: Difusión

Áncash

Áncash no aparece en las 10 festividades por Semana Santa declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Las celebraciones religiosas de Lima, Ayacucho, Arequipa, La Libertad, Huancavelica, Moquegua y Piura fueron declaradas como patrimonio cultural por constituir expresiones de fe e identidad cultural.

El lunes 3 de abril de 2023, el Ministerio de Cultura dio a conocer las 10 celebraciones religiosas de Semana Santa que fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación. Entre ellas, están las festividades de Lima, Ayacucho, Arequipa, La Libertad, Huancavelica, Moquegua y Piura.

A partir del 2010, la institución viene otorgando esta denominación a los eventos religiosos que constituyen expresiones de fe, fervor religioso e identidad cultural. Sin embargo, el Ministerio de Cultura no tomó en cuenta a la región de Áncash, a pesar de haber sido presentado el lanzamiento oficial en el Circuito Mágico de las Aguas de la provincia de Lima.

La primera región en lograr obtener este reconocimiento fue Moquegua, provincia General Sánchez Cerro, con la Semana Santa de Omate, el 30 de junio de 2010. Así mismo, la lista de las festividades religiosas que tienen el reconocimiento, son de la siguiente manera:

  1. Semana Santa de Omate del departamento de Moquegua (2010)
  2. Semana Santa de la provincia de Bolívar, La Libertad (2012)
  3. Semana Santa del distrito de Huambo, Arequipa (2012)
  4. Semana Santa de Huancavelica (2013)
  5. Semana Santa de Moche, La Libertad (2014) 
  6. Semana Santa de Catacaos, Piura (2018)
  7. Semana Santa en el Centro Histórico de Lima (2018)
  8. Semana Santa en Chancay, Lima (2018)
  9. Semana Santa de Pampacolca, Arequipa (2020)
  10. Semana Santa de Ayacucho (2022)

Los reconocimientos se otorgaron por la riqueza de contenidos, originalidad e importancia local que contribuyen en la identidad colectiva regional y nacional, ya que reúne a miles de devotos de los distintos sectores de la comunidad donde realizan esta celebración.

A pesar, de que Áncash no esté considerado dentro de las 10 celebraciones religiosas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, la festividad religiosa es única y la más representativa en la región, donde resalta la fe y devoción del pueblo, ya que reunirá, no solo a la población ancashina, sino a turistas nacionales y extranjeros para hacer devoción y reflexionar, mediante la rememoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Así mismo, tendrá diversos escenarios que hacen única e inigualable a esta fiesta religiosa, como la del Viernes Santo, donde se desarrolla una procesión de la imagen de Jesús Nazareno, que también es conocido como Waraki (amanecerse o amanecida). Esta actividad, comenzará su recorrido en la parroquia Santuario del Señor de la Soledad a partir de las 2:00 a.m., la cual se caracteriza por los cánticos que entonan los pobladores de las comunidades. 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page