Connect with us

Ancash: Albergue para canes trabaja para encontrarle hogar a perritos abandonados

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Ancash: Albergue para canes trabaja para encontrarle hogar a perritos abandonados

El albergue «Casa Viva», ubicada en Acopampa – Carhuaz, cuida a la fecha a 75 perritos.

Representante de casa hogar para canes «Casa Viva» en el distrito de Acopampa, ciudad de Carhuaz, dio a conocer los trabajos que vienen realizando, a fin de recibir a mascotas abandonadas, a quienes le dan un hogar temporal, para luego entregarlos en adopción a familias responsables.

Jessica Trujillo, cofundadora de Casa Viva, contó que la casa hogar se puso en funcionamiento el 6 de noviembre del 2021 y a este año alberga a más de 75 perritos entre cachorros y perros adultos.

“Nosotros en realidad compramos el terreno, para hacer exclusivamente un lugar para perros, se ha podido entrar a nuestras instalaciones, no es apta para personas, solo para perros. Son mil metros cuadrados, el área total, y hemos hecho ciertas edificaciones y espacios abiertos para que los perros también puedan disiparse”, indicó.

Señaló que la casa hogar para canes “Casa Viva”, no solo recibe la colaboración de voluntarios en Perú sino también de otras partes del mundo, para hacer este servicio de cuidado de los animales.

“Los voluntarios se encargan de cuidar a los perros, de hacer limpieza, de sacarlos a pasear, de hacer su condición, de que estén en buen estado de salud, tenemos dos turnos, el albergue abre en dos turnos; de 7 de la mañana a 12, tenemos dos voluntarios, y de 12: 00 pm a 5: 00pm también tenemos dos voluntarios. Son cuatro voluntarios de manera diario y una persona encargada de cocinar y alimentarlos”, indicó.

¿Cómo se sostiene la casa hogar?

Respecto a cómo se sostienen para la alimentación de los canes en el albergue, Jessica Trujillo, dijo que reciben las donaciones de algunas entidades y personas locales.

 “Lo que queremos es que las empresas privadas que se dedican a venta de comidas de animales, puedan también colaborar, porque tenemos que alimentar a 75. Tenemos tres mamitas, que han parido en los últimos meses y tienen la mayor probabilidad de ser adoptados”, indicó.

Canes adultos, deben ser también adoptados

Jessica también comenta que muchas personas no adoptan a los canes adultos, ya que el año pasado se ha adoptado 54 canes cachorros, y 10 adultos, por lo cual hizo una invocación, porque esta tarea “no es fácil, pero tampoco imposible”, dijo.

Agregó que, la mayor tasa de abandono es de hembras, porque el 75 % a más son hembras dentro del albergue debido a que las personas no toman consciencia del tema de la esterilización.

“De Huaraz no tengo las cifras exactas, pero calculo que son 18 de ellos que ya fueron adoptados y algunos han venido preñadas, pero ya tienen sus crías”, remarcó.

Así también informó que, la Casa Hogar evalúa los casos, por lo que no se acepta a todos los canes, para no caer en una sobrepoblación de canes, ya que tienen capacidad para albergar a 130 canes.

Casos de maltrato a los canes

“Los casos más tristes son de las perritas que paren en las calles, ahí la tasa de mortandad es alta, de ahí también ha habido casos de maltrato; hemos tenido el caso de una perrita trípode, esta perrita perdió su pierna porque la ataron a un árbol con un cable, pero al momento que la rescataron fue muy tarde. Afortunadamente esta perrita vive en Lima y es una perrita muy querida y eso es también lo que nos hace sentir contentos”, indicó.

Jessica concluyó señalando que tienen una mutua colaboración con la municipalidad de Huaraz para los canes que son recibidos: “Hemos recogido algunos perritos de la municipalidad para que sean desparasitados y vacunados contra la rabia, a cambio también participamos en las campañas de adopción de la Municipalidad y difusión de redes sociales; nos interesa que más perros sean adoptados para recibir a más”.

Hizo un llamado también a la población para que todos los animales tengan el derecho a la vida, ya que un albergue no es un lugar ideal, es porque hay una necesidad. Lo más importante, es que los perritos tengan un hogar y reciban el amor que ellos merecen y no maltratos (en algunos casos hasta son asesinado).

Más sobre «Casa viva»

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page