La Contraloría General advirtió que los beneficiarios del Programa de Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Recuay no reciben productos desde enero de este año. Un problema que se agudiza debido a que el procedimiento de selección para adquirir insumos fue declarado desierto de manera injustificada. Esta situación también afecta los objetivos del programa social que busca proporcionar a las familias vulnerables, alimentos que aporten valores nutricionales.
Ante ello, en el informe de Control Concurrente N° 004-2023-OCI/0343-SCC, se detalla que los tres ambientes con los que cuenta el almacén municipal permanecen vacíos desde inicios de 2023, debido a que la actual gestión edil no encontró un stock de alimentos. Según el área de Participación Vecinal de la comuna provincial, los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche recibieron productos por última vez en noviembre y diciembre del 2022.
A pesar del desabastecimiento, el 30 de marzo de este año, el comité de selección desestimó la propuesta del único postor y declaró desierto el proceso para adquirir 15 216 tarros de leche evaporada entera y 3804 bolsas Hojuela de avena, quinua, kiwicha y cañihua por S/ 102 429.70, debido a observaciones que no se ajustan al marco normativo.
Por lo que, el comité de selección observó, por ejemplo, que la autorización sanitaria del establecimiento dedicado al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos, presentado por el postor, no se encontraba vigente al momento de entregar su oferta; sin embargo, de la revisión hecha a la documentación, la comisión de control advirtió que dicha autorización, emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), es indefinida, por lo que sí se encontraba vigente.
Todo indica que, esta situación agrava el desabastecimiento del Programa de Vaso Leche (PVL) en perjuicio de los beneficiarios, quienes desde enero de este año no reciben raciones de alimentos, inobservando la Ley que establece Normas Complementarias para la ejecución del PVL, que indica que dicho programa debe ser abastecido obligatoriamente los siete días de la semana.
Ante ello, las situaciones adversas identificadas, fueron comunicadas al titular de la Municipalidad Provincial de Recuay para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Del mismo modo, que los ciudadanos puedan acceder al contenido del documento a través del Buscador de Informes de control.