Connect with us

Áncash: Obra de institución inicial se encuentra abandonada desde diciembre de 2022 en Yanama

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: Obra de institución inicial se encuentra abandonada desde diciembre de 2022 en Yanama

Niños, docentes y padres de familia de Yanama protestan por la paralización de la obra de remodelación de su institución educativa.

Los niños y docentes de la institución educativa de inicial N° 1550 «Vicente de Censi Úrsula Scarafoni de Yanama» juntos a los padres de los menores se movilizaron el día de ayer, martes 25 de abril de 2023, exigiendo la pronta remodelación de la infraestructura de la institución que está ubicado en el distrito de Yanama, provincia de Yungay, región Áncash.

Mediante una publicación en Facebook realizada por la Municipalidad Distrital de Yanama, se dio a conocer que la obra de remodelación del centro educativo inicial se encontraba en ejecución y contaba con registros documentarios y una empresa ejecutora designada. Sin embargo, la obra se encuentra paralizada desde el mes de diciembre de 2022, dejando a 35 niños, entre 3, 4 y 5 años, sin un lugar adecuado para recibir sus lecciones académicas.

La directora de la institución Inicial Nº 1550 comentó que la falta de atención ha generado un ambiente poco propicio para el aprendizaje de los niños, ya que, la posta de salud de Yanama, lugar donde desarrollaban sus clases temporalmente, no es un ambiente adecuado para que los niños reciban educación. Además, una de las docentes manifestó que el contrato con el centro de salud venció en abril, y ante la falta de un lugar adecuado, los docentes y niños tendrán que llevar a cabo sus clases en la plaza de armas de Yanama, como desarrollaron las lecciones educativas el martes, 25 de abril.

«Pedimos al Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación – Minedu) que agilice el trabajo porque no podemos estar así, las aulas alquiladas donde estamos son muy pequeñas y no cuentan con las condiciones para albergar a los niños, pese a eso solo hay un baño y también el empresario no ha pagado el alquiler de la institución alquilada de los meses de marzo y abril» mencionó la directora.

Los padres y docentes de la institución piden el apoyo de las autoridades, Unidad de Gestión Educativa Local Yungay, la Dirección Regional de Educación Ancash y que el Pronied y Minedu tomen acciones inmediatas para solucionar la situación, debido a que los niños están perjudicados en su derecho a la educación.

Fuente: Municipalidad Distrital de Yanama

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page