Connect with us

Huaraz: Conoce como ataca, síntomas y recomendaciones del «Dengue»

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Huaraz: Conoce como ataca, síntomas y recomendaciones del «Dengue»

Hasta el momento se registran más de 60 mil casos en todo el Perú.

El dengue continúa su despiadado ataque y ya se instaló en el territorio nacional con más de 60 mil casos. Y es que el mosquito Aedes aegypti mayor mente conocido como «Dengue» se encuentra presente en 22 departamentos, 94 provincias y 538 distritos del Perú; además, la cifra de viviendas infestadas supera a la del año pasado.

Se precisa entonces que, el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de dicho mosquito, el cual, al momento de alimentarse con la sangre de una persona infectada, queda con la capacidad de transmitirla a otras personas.

El Dr. Miguel Ángel Tresierra Ayala, epidemiólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV), advierte a la población sobre los síntomas de la enfermedad y su prevención.

“Son cuatro los serotipos existentes del virus. La persona contagiada por primera vez puede no tener síntomas o presentar un cuadro clínico de fiebre alta, dolor muscular intenso, dolor retroocular, dolor abdominal; pero de forma general, el paciente se cura en días o semanas. La recuperación de esta enfermedad otorgaría inmunidad de por vida contra el serotipo que ha causado la primera infección. El problema está en que esa persona puede volver a contagiarse y hacer enfermedad por otro de los serotipos”, detalló el Dr. Tresierra.

“Aquellas personas que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave. El cuadro clínico, en esta oportunidad, además de los síntomas generales, se acompaña de hemorragias, shock e incluso muerte”, sostuvo el especialista.

Síntomas

Es importante que las personas puedan reconocer la enfermedad, por lo que el Dr. Tresierra brinda algunos detalles de los síntomas.

Áreas de dolor: abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos.
Síntomas generales: escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito.
Síntomas gastrointestinales: náuseas o vómitos.
Síntomas en la piel: erupciones o manchas rojas.
● También se pueden presentar dolor de cabeza, dolor de garganta, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado.

Recomendaciones

El mosquito causante de la proliferación del dengue se cría y se reproduce en lavaderos, fuentes y recipientes que contengan agua sin reciclar. Presta atención a las recomendaciones para evitar la transmisión del dengue:

  • Elimina los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Dar vuelta a los recipientes y objetos que acumulen agua.
  • Lavar y tapar bien los recipientes donde se almacenará el líquido.
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales, floreros y maceteros.
  • Frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Mantener limpios los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.

Dato:

Si hay sospechas de haber contraído la enfermedad, toma tus precauciones: no automedicarte, ingerir abundante líquido y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page