Connect with us

Resfriado común: ¿de qué trata esta enfermedad y cómo prevenir en niños y niñas?

Áncash

Resfriado común: ¿de qué trata esta enfermedad y cómo prevenir en niños y niñas?

La doctora pediatra, María Isabel Vera, de la Clínica vera nos cuenta como se debería prevenir y tratar los resfriados comunes en niños menores de cinco años.

La doctora María Isabel Vera, jefa del staff de Pediatría de la Clínica Vera, nos comenta que el resfriado común es una enfermedad viral que se produce por el Rinovirus en personas de todas las edades y se transmite, principalmente, por el contacto con personas afectadas. En los niños es común, ya que su sistema inmunológico está en desarrollo, por lo que son más susceptibles a contraer virus respiratorios.

En el caso de menores de cinco años, pueden presentar hasta cinco episodios de resfriados o infecciones respiratorias al año, sin embargo, debido a la pandemia su frecuencia ha aumentado. Ante ello, la Dra. señala que este aumento se debe a que los niños están volviendo a explorar el exterior después de haber permanecido en casa durante mucho tiempo sin enfrentar las cantidades de virus que hay en nuestro ambiente.

«En esta época que hay muchísima infección respiratoria alta, los niños están acostumbrándose a enfrentarse a estos virus, téngalos bien nutridos y se va van a defender solos, ya que normalmente 5 o 6 veces es común que un niño menor se enferme, donde no es necesario utilizar antibióticos«, mencionó la pediatra de la Clínica Vera.

¿Cuáles son los síntomas del resfriado?
El resfriado se da con la presencia de perdida de secreción nasal (mocos o rinorrea), pero antes se presentan síntomas como fiebre leve, dolor de cabeza, ardor de ojos, malestar en general, garganta roja y tos.

¿Qué hacer si nuestros niños tienen resfriado común?
– Lavado de manos adecuadamente.
– Portar un pañuelo descartable para las secreciones.
– Beber abundante líquido.
– Gárgaras con agua fría
– Hacer hervir eucalipto o mentolathum e inhalar el vapor para descongestionar la mucosidad.
– Alimentación nutritiva con comidas variadas.
Lon puntos mencionadas, también son una forma de prevención para el resfriado, ya que a pesar de que sea normal, se puede reducir la intensidad o el impacto del resfriado en los infantes.

Finalmente, la Dra. Vera recomendó que durante los días que el niño está enfermo no se le debe enviar al colegio, tener la casa ventilada y en caso presente fiebre alta, acudir al médico más cercano, como a la Clínica Vera, donde cuentan con un staff de médicos expertos en el área de Pediatría.

El centro médico está ubicado en la Av. Centenario 502, Independencia, Huaraz (Cruce Willcahuaín, Cascapampa).

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page