Connect with us

Áncash: Contraloría evidencia deterioro prematuro en renovado puesto de salud en Huari

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: Contraloría evidencia deterioro prematuro en renovado puesto de salud en Huari

El proyecto fue ejecutado por la Municipalidad Distrital de Rapayán, que en setiembre del 2018 adjudicó la ejecución y supervisión.

La Contraloría General detectó un deterioro prematuro de la obra de mejoramiento y ampliación del puesto de salud de Rapayán, en la provincia de Huari, valorizada en S/ 2 441 313. En menos de cuatro años de haberse culminado y recepcionado, el local presenta grietas y rajaduras, además de infraestructura inoperativa, situación que genera riesgos a la población beneficiaria.

El proyecto fue ejecutado por la Municipalidad Distrital de Rapayán, que en setiembre del 2018 adjudicó la ejecución y supervisión, y en junio del 2019 dio conformidad y recibió la obra sin realizar ninguna observación; no obstante, la comisión de control halló más de una deficiencia.

El informe de Acción de Oficio Posterior N° 008-2023-2-0338, detalla que casi cuatro años después de ejecutada la obra, la comisión de control observó en el muro de contención una inclinación de aproximadamente 5 centímetros, además de tubos de drenaje inoperativos y vegetación en las juntas (uniones del muro de concreto). También evidenciaron grietas en las veredas exteriores y fisuras en el piso pulido y de cerámica, que incluso fue reemplazado en diciembre del 2022.

La puerta de acceso a los ambientes del segundo nivel del centro de salud se encontraba atada con alambres, es decir, no funcionaba; y la rampa de acceso a esa zona muestra grietas y desprendimiento de concreto en el muro, adicionalmente se observa que el sellado de juntas se realizó de manera deficiente, situaciones que incumplen el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, las obras tienen un plazo de garantía no menor a siete años contados a partir de la conformidad de su recepción; no obstante, la entidad no viene cautelando que el contratista cumpla con dicho periodo, lo que podría demandar mayores recursos públicos para las refacciones en desmedro de la entidad y de la población beneficiaria.

Cabe precisar que durante la elaboración del informe la comisión de control tuvo acceso a información incompleta lo cual limitó un mayor análisis.

Los hechos irregulares fueron comunicados al actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Rapayán para que, el marco de sus competencias, adopte las acciones correspondientes; a fin de superar y subsanar estos hallazgos, en beneficio de la población. El documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en la página web institucional www.gob.pe/contraloría.

Puede ver el Informe Completo:
https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2023/04/2023CPO033800010_ADJUNTO.pdf

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page