Connect with us

Áncash: docente es condenado por ocultar antecedentes penales en Corongo

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: docente es condenado por ocultar antecedentes penales en Corongo

El ex profesor de la I.E. Pedro Pablo Atusparia de Yanac fue condenado a un año de pena privativa de la libertad suspendida y el pago de 4 mil soles por el concepto de reparación civil.

El docente Eudes Asunción Alejos Cirilo ha sido condenado a un año de pena privativa de la libertad suspendida y el pago de reparación civil por el monto de 4 mil soles por haber falsificado información sobre sus antecedentes penales, judiciales y policiales ante la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Corongo.

De acuerdo a las investigaciones del caso, el ex profesor de la I.E. Pedro Pablo Atusparia de Yanac, en el 2017 presentó un documento en el cual aseguraba no tener antecedentes policiales, judiciales ni penales. Sin embargo, se descubrió que en el 2016 había sido condenado, mediante terminación anticipada, por el delito de negociación incompatible, recibiendo una pena suspendida de tres años y cuatro meses de privación de libertad.

Ante esta situación, la UGEL de Corongo tomó la decisión de destituir al docente y comunicó su accionar a las autoridades correspondientes. Teniendo como resultado la condena a un año de pena privativa de la libertad suspendida y el pago de 4 mil soles por el concepto de reparación civil.

Por ello, la fiscal a cargo del caso, Julissa Valerio Ramos, perteneciente a la Fiscalía Provincial Mixta de Corongo, ha demostrado la responsabilidad del docente Alejos en la comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, en perjuicio de la UGEL de Corongo.

La sentencia dictada al ex profesor Alejos Cirilo tiene un propósito más allá de la sanción individual: nos invita a reflexionar sobre la trascendencia de la honestidad y la transparencia en el ámbito educativo. Este fallo deja en evidencia que ocultar antecedentes penales acarrea serias implicaciones legales que deben ser consideradas por todos los profesionales de la enseñanza.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page