fbpx
Connect with us

Aprueban la ley sobre medidas para retorno de la Estela de Raimondi a Áncash

Áncash

Aprueban la ley sobre medidas para retorno de la Estela de Raimondi a Áncash

Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Áncash y gobiernos locales deben garantizar su traslado, instalación y conservación.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

El Gobierno aprobó la ley N° 31777 que establece las medidas y criterios técnicos para el retorno de la Estela de Raimondi al Museo Nacional de Chavín, en la región Áncash.

Siendo asi, que la norma también establece las directivas para la protección y conservación de este bien, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, descubierto en 1860 en el distrito ancahsino de Chavín de Huántar y custodiado desde hace 150 años en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Lima.

Por lo que, la ley promulgada, que lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte y fue aprobada en el Congreso de la República, señala las medidas de promoción, difusión, criterios técnicos, responsabilidades y acciones para su instalación y conservación desde su ubicación actual hasta el museo de Chavín, en la provincia de Huari.

Asimismo, según su programación presupuestal, priorización, competencias y funciones, el Ministerio de Cultura deberá realizar las acciones de promoción y comunicación acerca de la importancia, en el ámbito cultural y turístico del su retorno a su sitio de origen.

Cabe destacar que, en agosto de 2021, se iniciaron las gestiones para que la Estela de Raimondi retorne a Áncash, donde fue descubierto en 1860 por el geógrafo italiano Antonio Raimondi, secundado por el campesino Timoteo Espinoza, entre los restos arqueológicos de Chavín, en la provincia de Huari.

El pedido de retorno fue iniciado por el distrito de Chavín y las comunidades originarias de la zona, así como del Gobierno Regional de Áncash.

Para este traslado se cuenta con el apoyo de la compañía minera Antamina, gracias a un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Cultura.

Esto con la finalidad de coordinar y ejecutar acciones de colaboración para llevar a cabo el estudio de diagnóstico del estado de conservación de la Estela de Raimondi, y así poder determinar las condiciones de su traslado al Museo Nacional Chavín

Leer más:

Fuente: RSD Noticias.

Comentarios

Más en Áncash

Tendencia

Facebook

To Top