En conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, una clínica privada de Huaraz se unió a la «Donatón EsSalud», una campaña de donación voluntaria de sangre, liderada por EsSalud y realizada en la Casa del Maestro.
Esta actividad tuvo como objetivo, fomentar la donación altruista y aumentar la disponibilidad de sangre en los centros de salud.
Cabe precisar que, en el Perú, se requieren 650 mil unidades de sangre anuales. Sin embargo, en lo que va del año 2023 se han recolectado apenas 136,399 unidades de sangre a nivel nacional; y de ellas, solo el 23.15% procede de donantes voluntarios. Por ello, es fundamental tomar conciencia y a través de una donación responsable brindarle a más peruanos la posibilidad de vivir.
Finalmente, cabe precisar que cada donante en Huaraz pasó por una evaluación clínica exhaustiva, en la cual el personal de enfermería tomó datos como peso, talla, temperatura y presión arterial; para posteriormente pasar por el tecnólogo de laboratorio para una extracción segura a través de agujas esterilizadas.