Connect with us

Pallasca: Contraloría alerta deficiencias en terminal terrestre municipal de Cabana

Composición Áncash Noticias

Áncash

Pallasca: Contraloría alerta deficiencias en terminal terrestre municipal de Cabana

Según las investigaciones realizadas por la Contraloría, la comuna provincial de Pallasca, dispuso la construcción de plataforma sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua.

La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Pallasca, deficiencias técnicas en la construcción del Terminal Terrestre Municipal de Cabana que se ejecuta sobre el cauce de un río, pese a que no contar con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Ante ello, los hechos irregulares afectarían la calidad de la obra y la seguridad de los beneficiarios de la infraestructura para el servicio adecuado del transporte provincial e interprovincial en Pallasca. Además, posibilitarían sanciones administrativas y perjuicio económico en contra de la entidad edil al contravenir la normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, según señala el Informe de Control N° 027-2023-OCI/0341-SVC.

Se precisa que, en la primera etapa de la obra, la municipalidad dispuso la construcción de una plataforma sobre el cauce del río Maravillas, sin contar con la autorización de la ANA (hecho advertido en un anterior informe de control). La misma omisión y transgresión a la Ley de Recursos Hídricos se mantuvo al aprobar el expediente técnico de la segunda etapa (septiembre del 2018) y el expediente técnico reformulado (marzo del 2023).

Asimismo, luego de estar paralizada y en abandono por más de cuatro años, el 2 de mayo pasado se dio por iniciada la obra. Ante ello, la comisión de control realizó la inspección y constató deficiencias en la ejecución del relleno compactado, elementos de concreto, acero corrugado, muros y tabique; situaciones que podrían generar deterioro prematuro de la construcción, disminuir el tiempo de su vida útil y pondrían en riesgo a los usuarios del terminal terrestre.

De la misma manera, se verificó que el municipio no cautela que la segunda etapa del proyecto se ejecute de acuerdo al expediente técnico reformulado, como son las partidas y subpartidas referidas a almacén, oficinas, eliminación de óxido del acero en vigas, reparación de cangrejeras en columnas y placas de concreto armado; lo que podría afectar la calidad de los materiales utilizados, el tiempo de vida útil y el pago de partidas no ejecutadas.

Además, se advierte que la certificación de crédito presupuestario, emitida por S/ 753 434, no garantiza que la municipalidad cuente con recursos suficientes para ejecutar el 100% de la obra; ya que el presupuesto reformulado asciende a S/ 1 254 185. Este hecho pone en riesgo el pago a ejecutores, el cumplimiento de los plazos y contraviene la Resolución de Contraloría N° 195-88-CG, que establece que las entidades que ejecutan obras bajo la modalidad, deben contar con asignación presupuestal correspondiente, personal técnico administrativo y equipos necesarios.

Cabe precisar que este informe ha sido analizado, redactado e informado por la Contraloría General de la República.

Dato:

Leer más:

Fuente: Contraloría General de la Republica.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page