El día de hoy, al promediar las 14:52 de la tarde, se reportó el deslizamiento de hielo de uno de los picos del lado norte del nevado Huascarán, lo que generó alarma en las autoridades, instituciones, organizaciones y comunidad yungaína.
Al momento, la población de la provincia de Yungay se siente atemorizada por la caída de hielo del pico norte del nevado Huascarán. Por lo que, en varias Instituciones Educativas de los centros poblados de Huashao, Musho y los caseríos en la Quebrada Llanganuco y Huascarán se han activado las alarmas por el fuerte sonido que se escucha en el majestuoso Huascarán.
Por lo que, instituciones educativas como el colegio Santodominguina de Yungay, se pusieron alerta, tanto directivos, docentes como estudiantes cancelaron las clases y enviaron a los estudiantes a sus domicilios, como medida de precaución.
Asimismo, los órganos judiciales, de salud y policiales, ya tomaron las medidas pertinentes, y recomendaron a la población, que deben de estar preparados ante cualquier eventualidad de la naturaleza, y contar con la mochila de emergencia lista.
Centro de Emergencia Mujer (CEM)
También han exhortado a la población y a los trabajadores de las diversas instituciones tanto de Yungay como de Carhuaz para que puedan evacuar la zona que comprende el deslizamiento.
Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash (COER), también informa que ante las avalanchas que se han suscitado, al momento, no se ha reportado daños. Por lo que, recomiendan a la población, mantener la calma, y estar alertas ante cualquier eventualidad, eso incluye reconocer sus rutas de evacuación.
Finalmente, la Red de Salud Huaylas Norte precisa que las avalanchas registradas, han quedado solo en las faldas del nevado, lo que indica que no se ha generado ningún daño a la vida, salud, ni materiales por el momento.
Dato:
Los organismos e instituciones aun continúan monitoreando la eventualidad.
Leer más: