Connect with us

Áncash: funcionarios aclaran que tras avalanchas no se ha restringido ingreso al nevado Huascarán

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: funcionarios aclaran que tras avalanchas no se ha restringido ingreso al nevado Huascarán

Los representantes del Coer, Defensa Civil, Red de Protección al Turista, recalcaron que no está prohibido el ingreso al nevado Huascarán.

Los representantes de la plataforma de Defensa Civil del gobierno Regional de Áncash, dieron conocer esta mañana las acciones que vienen adoptando para monitorear el estado del pico norte del nevado Huascarán, que se desprendió esta último martes 20 de junio; donde aclararon que estos eventos, según el Inaigem, van a continuar por ser propios de temporada; además no se ha restringido el ingreso o las visitas turísticas al nevado.

La subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres del Gobierno Regional de Áncash, Marina Bustamante explicó que, hasta el momento se han registrado cinco avalanchas, pero según el Inaigem éstas van a continuar y no se sabe en qué magnitud, por lo que la población debe estar preparada y en alerta permanente.

“Los factores pueden ser por las temperaturas elevadas que se han registrado en Yungay, no hay una relación exacta, pero también el cambio climático puede interferir”, mencionó la funcionaria.

Entretanto, la coordinadora del Coer Ancash, aclaró que no se ha vertido información sobre restricciones o que se evite el turismo en la zona o las expediciones, y solo se vienen avocando al monitoreo del estado situacional del nevado.

“En base a nuestras funciones, venimos haciendo lo que es el monitoreo y seguimiento de lo que está ocurriendo en el Nevado Huascarán, se han registrado hasta el momento las avalanchas de magnitudes mínimas; una de ellas, que ha generado un poco de zozobra”, indicó.

La coordinadora del Coer Lady Maribel Mejia Dolores agregó que hoy a las 7 y 10 y 7 y 40 de la mañana se han registrado avalanchas mínimas, recalcando a la población que mantenga la calma y esté prevenida, con el conocimiento de las rutas de evacuación y zonas seguras. “No sabemos lo que pueda ocurrir, debemos estar preparados”, sostuvo.

Asimismo, un representante de la Red de Protección al Turista, aclaró que también emitieron un comunicado dando a conocer recomendaciones para que empresas de turismo suspendan temporalmente el servicio que brindaban por un tema preventivo, pero no para alarmar a los turistas o la población.

“Como ustedes saben el día miércoles había bastante expectativa respecto a lo que había sucedido, no se tenía nada claro; en ese marco fuimos prudentes en sacar un comunicado, solo como recomendación (…) Dejamos claro que no está prohibido el ingreso, tomando en consideración que a esta zona es un sector donde no van muchos turistas; los turistas más van al pico sur, pero en estos momentos no se considera riesgoso esta zona”, detalló.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page