Áncash: se realizó exitosa plantación de sauces en riberas del río Santa
Se plantaron casi 400 estacones de sauce (1.5 km) en las zonas de Quechcap, Quinuacocha, El Milagro, Marcac y Santa Casa, y estuvo a cargo de 200 jóvenes voluntarios, profesionales de diversas instituciones.
En esta primera jornada se plantaron casi 400 estacones de sauce (1.5 km) en las zonas de Quechcap, Quinuacocha, El Milagro, Marcac y Santa Casa, y estuvo a cargo de 200 jóvenes voluntarios, profesionales de diversas instituciones, personal de parques y jardines, con la asistencia técnica de especialistas forestales del SERFOR Áncash.
Se señala, que la finalidad de esta actividad fue plantar estacones en las márgenes del río Santa para un plan futuro, para que esta zona pueda contar con una defensa ribereña viva que brinde seguridad durante las épocas de crecidas de los ríos y evite las erosiones; además, que constituya un espacio natural de biodiversidad con la presencia de flora y fauna.
Asimismo, los estacones son un método de propagación de las plantas y para esta jornada se usaron estacones de sauce de 2.20 m de tamaño, aproximadamente, plantados en una profundidad aproximada de 50 cm, donde se evidenció la presencia de humedad, lo que permitirá el brote de las hojas y, posteriormente, la formación del árbol de sauce.
Previo a la jornada de plantación, el equipo del SERFOR Áncashrealizó dos capacitaciones. La primera estuvo dirigida al personal de parques y jardines de ambas municipalidades sobre la preparación de estacas de sauce. La segunda fue sobre la elaboración de hoyos y la técnica adecuada de plantación dirigida a los líderes voluntarios de la Universidad César Vallejo.
Cabe precisar, que esta acción se planificó semanas atrás junto a las municipalidades de Huaraz e Independencia, el Gobierno Regional de Áncash, la Universidad César Vallejo, el Ejército Peruano, la Administración Local del Agua y Juntas Vecinales. Ahora, se coordinará una próxima plantación en otras zonas del río Santa.