Connect with us

Secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas Renzo Chávez arribó a Huaraz  

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas Renzo Chávez arribó a Huaraz  

Mostró su respaldo desde la Secretaría General de la ANP a favor de periodistas Olga Minaya (querellada por un juez de Huaraz) y Hugo Gonzáles (amenazado de muerte).

El secretario de la ANP (Asociación Nacional de Periodistas) junto a miembros de gremios periodísticos brindó su respaldo a la libertad de expresión ejercida por periodistas Olga Minaya, querellada por un juez de la ciudad de Huaraz y Hugo Gonzáles, quien sufre amenazas de muerte, tras un trabajo de investigación.

El secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas – ANP, Renzo Chávez, arribó el último viernes 7 de julio a la ciudad de Huaraz, donde dio a conocer el respaldo que vienen brindando a casos de periodistas Olga Minaya y Hugo Gonzáles; a quienes seles ha brindado apoyo legal, y continuarán en defensa de ambos, a espera de resultados del Poder Judicial y Ministerio Público.

“Les traigo primeramente el saludo del comité ejecutivo general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, encabezado por nuestra compañera presidenta Zuliana Laynez Otero, también queremos expresar nuestra preocupación por una serie de acontecimientos que en los últimos meses hemos venido registrando en esta ciudad, de la provincia de Huaraz”, señaló.

Asimismo, se pronunció sobre la actitud del gobierno regional de Áncash en “discriminar” a periodistas de la ciudad de Huaraz durante una conferencia de prensa desarrollada el día 11 de mayo, tras la visita oficial del premier de la república Alberto Otárola, ministra de salud y congresista Lady Camones.

“Hubo colegas de medios locales que tuvieron limitaciones e incluso le dieron la para a un periodista de un medio capitalino, porque entendemos que los colegas que viven el día a día en la ciudad de Huaraz entienden las necesidades y quiere realmente preguntarles a las autoridades por los acontecimientos que inciden en la ciudadanía, la ANP en ese sentido, expresa su protesta, porque no existe el argumento posible para la discriminación de los colegas locales. Entendemos la presencia de colegas de medios capitalinos, que tienen una audiencia  nivel nacional, no quiere decir la restricción de colegas de medios de Huaraz, a esto lo sumo el antecedente del 22 de marzo, cuando en una conferencia de prensa el gobernador de Áncash se dirigió a su gerenta de Transportes y Comunicaciones cuando mencionó el tema de licencias de radios, televisión de periodistas que son incómodos, porque el papel del periodista es ser incómodo, porque está permanentemente fiscalizando, observando, cuál es el comportamiento de autoridades”, refirió.

Casos de periodistas de Huaraz

Chávez indicó sobre los casos del periodista Hugo Gonzáles Henostroza de la ciudad de Huaraz quien recibió amenazas de muerte tras una investigación periodística publicada en el portal Noticiero Libre, quien ha denunciado reiteradamente amenazas e intentos de secuestro. “Lamentablemente las autoridades que deberían protegerlo poco han hecho al respecto”, mencionó.

Se ha dado cuenta de esta investigación a las autoridades pertinentes, para que la Fiscalía lo incluya en el programa de protección de víctimas y testigos, que tiene el Ministerio Público, cuyo pedido se archivó en primera instancia.

“La ANP ha apelado para que esta decisión sea reconsiderada; estamos a la espera que la Fiscalía Superior emita un pronunciamiento, entendemos que hay posiciones críticas, debemos entender hay mecanismos y acciones dentro del marco legal, para solicitar rectificación, para poder hacer descargos, si necesitamos presentar nuestra versión y no llegar a amenazas”, indicó.

También se dio a conocer el caso de la periodista de Huaraz Olga Minaya, señalando que ella solo trasladó la denuncia de una familia contra un juez de la región, ya que “A partir de esa denuncia periodística la colega ha sido querellada por este juez y lo peor que han presentado incluso la ampliación del proceso para que la colega reciba una pena de prisión efectiva, nosotros condenamos este proceder, el juez y su esposa que son quienes están querellando tenían algún reclamo lo hubieran presentado sus descargos si consideraban que había información inexacta, debieron haber solicitado rectificación presentando la información exacta y no tenían que acudir a la vía judicial para intimidar a una colega contra quien solicitan una reparación civil del 10 mi soles y una prisión de 1 año y 8 meses«, detalló.

Sostuvo que los jueces son funcionarios públicos, quienes administran la justicia nacional y es normal que existan cuestionamientos y un periodista pueda coger una denuncia y transmitirla a la sociedad.

“Desde aquí le expresamos toda nuestra solidaridad a la colega Olga Minaya; a quien desde la ANP le estamos brindando patronicio legal es este proceso judicial, ya se han presentado los alegatos de clausura, y la próxima semana se debe estar presentado ya los argumentos finales directamente de la defensa material que va a realizar nuestra  colega Minaya; para exponer lo que significa el relato fiel, argumento jurídico que ampara y protege la libertad de expresión; porque ella no ha inventado nada, ella no ha creado ninguna evidencia, ella ha recogido testimonios de personas que se sienten afectadas por el juez. Si él hubiera tomado acciones sería contra las personas que denuncian, no contra la mensajera de la información… Expresamos nuestra protesta por estas acciones y esperamos se rectifiquen, más cuando señalan a la periodista como familiar de los denunciantes”, dijo.

Buscan callar a periodistas

La ANP señaló que, lo que buscan estas autoridades es callar a todo el sector periodístico para que no los cuestionen, por lo que invocó a los colegas a estar firmes y solidarizarse con los colegas que son víctimas de estos ataques. “La respuesta debe ser más y mejor periodismo”, indicó.

“Yo los invito a mantenerse firmes en esta actuación de fiscalización permanente. No podemos quedarnos callados cuando vemos que hay indicios de acciones irregulares, cuando vemos que hay declaraciones que podemos cuestionar, cuando vemos que hay opacidad de parte de las autoridades, y cuando las autoridades tienen estas expresiones, tenemos todo el derecho de responder. Las autoridades tienen una mirada casi mercantilista del trabajo que realiza el periodismo, los y las periodistas van a informar aquellos acontecimientos que la ciudadanía necesita saber y este es el trabajo que les invitamos a realizar, a que no se venda las plumas con los que se escriben las denuncias de la ciudadanía”, culminó.

Por su parte el presidente de la ANP – filial Huaraz, dijo que: “Esta no es la primera vez que se ha visto abuso contra los hombres y mujeres de prensa. Respetamos el orden constitucional, el orden vivo… Esto es reiterativo en todas partes del mundo”, sostuvo Francisco Rodríguez.

Igualmente, la presidenta del Centro Federado de Huaraz, Doris Sotelo Alvarado, dio a conocer que la Libertad de Expresión está amparada en la carta magna. “Los periodistas de los diferentes medios, debe defender estas libertades de expresión y tener argumentos de defensa”, refirió la presidenta del Centro Federado.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page