Connect with us

Áncash: Diresa anuncia uso de pruebas moleculares para detectar cáncer de cuello uterino

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Diresa anuncia uso de pruebas moleculares para detectar cáncer de cuello uterino

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash anunció hoy el uso de pruebas moleculares para la detección temprana de casos de cáncer de cuello uterino, la segunda causa de mortalidad en el Perú.

Lamentablemente, nuestra región Áncash se convierte en la segunda región del país, después de la capital del Perú (Lima), en utilizar este método para la detección de esta enfermedad, afección con mayor incidencia en los últimos años.

Se indica que, a diferencia del método tradicional (papanicolau), el uso de pruebas moleculares se caracteriza por ser indoloro e incluso puede ser aplicada por la misma paciente sin presencia del personal de salud.

Puesto que, a diferencia de la prueba tradicional que busca detectar cambios celulares y posibles lesiones precancerosas en el cuello uterino, la prueba molecular del VPH sirve para detectar la presencia del virus papiloma humano, según las declaraciones brindadas por Maritza Benites Villaorduña – Directora de la DIRESA.

Asimismo, agregó que mujeres de entre 30 a 49 años pueden acceder a esta prueba, previa orientación del personal de salud.

Ante estos hechos, las autoridades de salud han anunciado que este martes 18 de julio, se efectuará la Campaña de prueba molecular «Yo le Gano al Cáncer de Cuello Uterino», en los alrededores de la plaza de Armas de la ciudad de Huaraz.

Dato:

Las pruebas moleculares han sido distribuidas a las redes de salud de Huaylas Sur, Pacífico (Norte y Sur), para los establecimientos de salud del primer nivel de atención de la región Áncash.

Leer más:

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page