El fiscal provincial Renato Arapa Diaz, informó que la excongresista por Áncash Yesenia Ponce Villareal se encuentra como reo contumaz, por no presentarse al inicio del juicio oral en la Corte Superior de Justicia de Áncash.
“La excongresista por Áncash a la actualidad se encuentra como reo contumaz, por no apersonarse al inicio del juicio oral y a la actualidad se encuentra con orden de captura a nivel nacional, sin embargo, hasta la fecha la policía no la encuentra, no la ubica, no la captura. Ya va a ser más de un año que se encuentra como reo contumaz”, explicó Arapa Diaz.
Informó que en los próximos días vencería el requerimiento de la captura de la exparlamentaria; por lo que solicita que puedan ser capturada de manera inmediata.
“En el mes de enero la policía nacional ha actualizado el requerimiento, pero está por vencerse en los últimos días de este mes; pero hasta el momento la policía no la ubica, ni la pone a disposición del juzgado para la instalación del juicio oral”, sostuvo.
Acusación
La excongresista es acusada por presunta falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, por lo que la Fiscalía de la Nación también ha solicitado información de la exparlamentaria para que se le inicie la acusación constitucional aprobada recientemente en el parlamento nacional.
“Está acusada por dichos delitos, por lo cual se ha pedido cinco años de pena privativa de la libertad. Hemos escuchado hace dos semanas que el congreso la ha inhabilitado y el Ministerio Público tenía que hacer una acusación constitucional, por eso la Fiscalía de la Nación ha solicitado información de su caso que está a mi cargo, se ha brindado toda la información que nos han requerido”, sostuvo.
Congreso de Derecho Procesal Penal
Refirió también que el Primer Congreso Regional de Derecho Procesal Penal tuvo relativo éxito, con la participación de abogados, estudiantes, fiscales, jueces y público en general por lo que evalúan realizar un congreso similar en los próximos meses.