Connect with us

Parque Nacional Huascarán dispone cierre temporal de la laguna Parón por riego muy alto

Composición Áncash Noticias

Áncash

Parque Nacional Huascarán dispone cierre temporal de la laguna Parón por riego muy alto

El Inaigem dio a conocer un informe donde se detalla que la laguna Parón presenta Riesgo Muy Alto, por el incremento de sus aguas, caída de rocas, entre otros.

El Parque Nacional Huascarán emitió comunicado de cierre temporal del ingreso a la laguna Parón, debido a un informe del Inaigem, el mismo que advierte riesgo muy alto por el incremento de sus aguas y otros posibles eventos.

En ese sentido, en una rueda de prensa convocada para esta mañana, el especialista del Parque Nacional Huascarán, Jonathan Castillo Haro, explicó que se ha confirmado el nivel de peligro muy alto en la laguna Parón.

“El Inaigem es un ente de estudio, y nos ha mencionado de esta peligrosidad, nosotros en responsabilidad y salvaguarda de la vida y la salud de nuestros visitantes y posibles visitantes para fiestas patrias, estamos decretando el cierre temporal de la laguna Parón, por medidas de seguridad”, indicó.

Señaló que, de acuerdo a las disposiciones y recomendaciones del Inaigem que se tienen que optar en el menor tiempo posible por parte de las autoridades, se espera que en un año se levanten dichas restricciones.

Especialista del Parque Nacional Huascarán da a conocer sobre restricciones en el ingreso a la laguna Parón, en la provincia de Huaylas.

Castillo dijo que por el tema de seguridad también buscarán un diálogo con la comunidad Cruz de Mayo. “Como Sernanp siempre hemos optado por la comunicación, debemos decretarlo, entendemos que la comunidad va a optar la mejor manera para comunicar cuáles son las acciones que ellos también van a tomar”, refirió.

Detalló que, el estudio que les traslada Inaigem, no solo advierte el incremento de agua, sino a diferentes peligros, como caída de rocas y deslizamientos de hielo.

Comunicado:

Mediante este documento, se comunica a los Prestadores de Servicios Turísticos (Agencias de Viaje y Turismo, Empresas de Transportes Turísticos, Guías de Turismo, Licenciados en Turismo, y otros prestadores de servicios turísticos) y Público en general. Que, mediante OFICIO MULTIPLE N° D000003-DIG-PE-INAIGEM-2023 del 11 de julio 2023 de la Dirección de Investigación en Glaciares – INAIGEM.

Se notifica el “Análisis de escenarios ante desborde violento de la Laguna Parón para el nivel del peligro, Provincia de Huaylas, Departamento Ancash”, advierte que; “Se confirma el nivel de peligro muy alto en el entorno de la Laguna Parón ya sea bajo un escenario del desborde de la laguna ante la caída de una avalancha como ante la caída de bloques de roca”.

Que, el Sernanp mediante la jefatura del Parque Nacional Huascarán es responsable de la administración del territorio en la ANP, en cumplimiento de las disposiciones del Reglamento de Uso Turístico y Recreativo, menciona que; “Los senderos, circuitos, rutas e itinerarios podrán ser clausurados o cerrados temporalmente sin previo aviso por causas fortuitas o de fuerza mayor”.

Se dispone el cierre temporal de los recursos turísticos ubicados en la Quebrada Parón, dicha disposición será permanente hasta el levantamiento del presente comunicado.

Que, se exhorta a suspender toda actividad turística en la quebrada Parón con el fin de salvaguardar la integridad física y salud de los visitantes, teniendo en consideración que el ingreso a lugares no autorizados está contemplado en el Decreto supremo que aprueba el reglamento del Procedimiento sancionador por afectación a las Áreas Naturales Protegidas de administración Nacional (D.S. N°002-2022-MINAM).

A la vez invitan a los miles de visitantes a disfrutar de los recursos turísticos que cuentan con seguridad para su visita dentro del Parque Nacional Huascarán.

Se espera pronunciamiento de la comunidad Cruz de Mayo

Finalmente, se espera el pronunciamiento de la Comunidad Cruz de Mayo, sobre este comunicado, con lo cual se restringe de manera temporal el ingreso a la laguna Parón.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page