El Instituto de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña –Inaigem, en su informe notificó sobre el “Análisis de escenarios ante desborde violento de la Laguna Parón, en la que advierte que; se confirma el nivel de peligro muy alto en el entorno de la Laguna Parón; ya sea bajo un escenario del desborde de la laguna ante la caída de una avalancha como ante la caída de bloques de roca».
Mediante este informe, indica que el dique natural de la laguna Parón está conformado por depósitos glaciáricos y fluvioglaciares. Esto hace que el dique natural sea un material susceptible a eventos de desborde violento generados por la caída de rocas o avalanchas de hielo. En caso de que ocurriera un evento de este tipo, el flujo de rebose generaría la erosión del dique natural y el desembalse de la laguna, lo que representaría un grave peligro para la población cercana y la infraestructura de la zona.
Respecto a la cota del espejo de agua de la laguna Parón, cuando sobrepasa la cota 4°191 m s.n.m., en la cara seca del dique frontal en una zona muy cerca del vertedero de demasías (cota 4 128 m s.n.m.), se activan 3 puntos de filtración. El presente año 2023, se han registrado un caudal conjunto superior a los 40 litros por segundo (l/s).
Otros probables riesgos
Asimismo, el informe técnico del Inaigem precisa que, en relación al análisis comparativo de dos escenarios realizados mediante la simulación numérica de desbordes, la primera por impacto de avalanchas de hielo y la segunda por impacto de caída de rocas a la laguna Parón, indica que el escenario más desfavorable es la caída de rocas debido a su mayor densidad y mayor volumen de impacto respecto a las avalanchas de hielo.
Por lo tanto, la laguna Parón presenta las características de gran volumen de agua almacenada, susceptibilidad del dique natural y zonas críticas de talud de roca y glaciar; acorde a los factores condicionantes y desencadenantes para ser considerada como peligro ante el desborde y afectación de poblaciones cercanas al río Llullán y la ciudad de Caraz.
Con respecto al sistema de regulación de la laguna Parón, de continuar sin uso ni mantenimiento existe la probabilidad de quedar inservible, con un alto costo de reposición. Además, que de caer la compuerta de emergencia no habría forma de desalojar las aguas de la laguna, pudiendo ésta llegar hasta la cota 4 200 m s. n m. una cota que pone en un alto peligro de desborde a la laguna Parón.
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en su ficha de evaluación de la Laguna Parón, de 1 de julio de 2023, advirtió que, las filtraciones provienen exclusivamente del glaciar cubierto Hatunraju e identificó que las aguas de la filtración 1, discurren y se infiltra en la zona izquierda del dique frontal de la laguna Parón, situación que debilita el dique natural; y las filtraciones 3 y 4, discurren por un tramo de la carretera que no conduce el vertedero, con probabilidad de generar un deslizamiento por saturación de suelos.
Verificación en la laguna Parón
Tras tomar conocimiento de la ficha de evaluación de la laguna Parón, el responsable de la Oficina de GRD de la Municipalidad Provincial de Huaylas, informó que, el día 2 de julio, se desplazaron a la laguna de Parón para realizar la inspección y posterior a ello, se realizó una faena con los pobladores de la Comunidad de Cruz de Mayo, que consistió en canalizar las filtraciones provenientes del nevado Hatunraju hacia un punto seguro, para que no afecte el dique de seguridad.
Recomendaciones del Coer
Ante ello, el Coer – Áncash, exhorta a las autoridades y a la comunidad de Cruz de mayo acatar las medidas y recomendaciones dispuestas por las autoridades y las instituciones técnico – científicos, con la finalidad de salvaguardar la vida de la población, medios de vida, infraestructuras de transporte y canales de riego.
Así también, recomienda a las autoridades locales canalizar todas las aguas producto de las filtraciones, provenientes del glaciar cubierto Hatunraju, para evitar deslizamientos por saturación de suelos.
Asimismo, implementar un sistema de monitoreo permanente de la laguna Parón con el uso de tecnologías de medición de nivel en tiempo real para detectar cambios en la variación del espejo de agua y tecnologías que permitan medir los cambios en la superficie terrestre como INSAR para poder prever posibles desbordes. Además, se deben llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reactivación de los piezómetros existentes para tener una mejor comprensión de las condiciones hidrogeológicas en la zona y prevenir riesgos de inestabilidad del dique natural. También se sugiere la instalación de nuevos instrumentos para el monitoreo de la estabilidad geotécnica de los taludes de roca y hielo glaciar, con el fin de detectar posibles desprendimientos y evitar desbordes violentos.
La laguna Parón se encuentra rodeada de glaciares que presentan amenazas por las avalanchas de hielo y desprendimientos de rocas, con gran probabilidad de impactar sobre la laguna que tiene un alto volumen almacenado, un dique natural susceptible y bloques potencialmente inestables a su alrededor, lo cual podría ocasionar su desborde violento, poniendo en riesgo a la población, viviendas, medios de vida, infraestructuras de transporte y riego, en la subcuenca Llullán, distrito de Caraz, provincia de Huaylas.
Según el reporte de peligro inminente del Coer – Áncash, ante un posible desborde de la laguna Parón, se afectaría 18.4 kilómetros de la vía vecinal AN-836 y 832, tramo Paron – Caraz y 23 820 personas, 6862 viviendas de material noble y rústico (paredes de material noble, adobe o tapial, techos de calamina o teja, pisos de tierra o cemento), 5 puentes vehiculares, 1 central hidroeléctrica, 20 instituciones educativas, 5 campos deportivos, 6 canales de riego y 5,2 hectáreas de cultivo se verían expuestas.
Dato:
Las autoridades vienen reuniéndose con las entidades técnico científicos para que se tomen medidas a corto, mediano y largo plazo, con respecto al posible desborde de la Laguna Parón.