El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en lo que el 2023 tiene ya registrado 18 movimientos sísmicos, siendo el mayor porcentaje en el litoral de la zona costa.
«En lo que va del año, tenemos 18 registros de movimiento sísmicos, 15 de los cuales son de 4.5 de magnitud y tres de estos sismos son de 5.1; el último sismo que se ha reportado ha sido de una magnitud 4.0. Asimismo, en la zona sierra ha ocurrido cuatro eventos sísmicos, uno en Huaylas, Corongo, Sihuas y Pallasca; mientras que, en la zona costa son seis sismos en continente y 12 en el mar», detalló la coordinadora del COER Áncash – Lady Mejía Dolores.
Asimismo, la especialista exhortó a la población a estar preparada, implementando sus mochilas de emergencia e identificando sus rutas de evacuación.
«La recomendación es que se les da a la población y a las autoridades es de que ante un evento sísmico se mantenga la calma reconozcamos nuestra zona segura de nuestra vivienda y también reconocer nuestras zonas de evacuación, dependiendo de el lugar donde nos encontremos cuando se presente una situación como ésta; para ellos también reiterarles que se cuente con la mochila de emergencia al día y bien implementada», sostuvo.